El sindicato de profesores Ustea no está para nada conforme con la publicación en el BOJA del nuevo proceso de estabilización extraordinario de interinos a través de concurso por el que se convocan 3.287 plazas y que estará abierto del 21 de noviembre al 21 de diciembre. Desde esta organización lamentan que este nuevo proceso estabilice los puestos ofertados, no las personas que los ocupan y que se encuentran en situación de abuso de temporalidad.
La participación se regirá por la libre concurrencia, es decir, se puede presentar tanto personal funcionario como interino. Desde Ustea señalan que esta medida, aun siendo positiva, no ha dejado contento al personal interino, puesto que no va a reducir la tasa de interinidad a los parámetros que marca la Unión Europea ni va a dar estabilidad al personal interino andaluz.
En un comunicado, los representantes del sindicado critican la tardanza de la Junta de Andalucía en adaptarse a una directiva de la unión Europea que data de 1999 (Directiva 1999/70 CE) que recoge que la tasa de temporalidad debe estar por debajo del 8% y lamentan que "aun así lo hacen mal, ya que saca muy pocas plazas y de ninguna manera llegará a ese porcentaje". Solo en la provincia de Cádiz, recuerdan, el número de interinos es de 5.634 y ronda al 32% de la plantilla.
Esta convocatoria "no ha contentado a nadie" al ser "escasas y nada transparentes en su contabilización", ya que no va acompañada de ningún baremo ni forma de valoración concreta del profesorado. Ustea ha solicitado a la Junta de Andalucía que adapte la ley estatal para favorecer una proceso de estabilización real de los docentes interinos que permita ocupar todas las plazas mediante un concurso de méritos y denuncian la respuesta "opaca e inflexible" de la administración.
También piden una valoración extra para los profesionales que "sacaron las castañas del fuego" durante la pandemia y lamentan que "se laven las manos" culpando al Gobierno Central y asegurando que no depende de ellos la tarea de cambiar los baremos cuando, por ejemplo, recuerdan que el presidente, Juanma Moreno, llamó a desobedecer la Ley Celáa.
Desde Ustea reclaman que esta "doble vía de acceso" que se pone en marcha extraordinariamente y que compatibiliza plazas por oposiciones con plazas por concurso de mérito para el personal interino se extienda en el tiempo. Esta ha sido una reivindicación histórica del sindicato siempre negada desde la Junta, aun sabiendo que la Unión Europea lo permitía.
Comentarios