La Junta de Andalucía ha anunciado este martes un acuerdo con los agentes sociales para convocar oposiciones de casi 6.500 plazas en Educación el próximo mes de junio. En concreto serán 6.494 plazas de 78 especialidades distintas. Estas se dividirán en 6.021 correspondientes al cuerpo de Profesores de Secundaria; 261 a Profesores de Música y Artes Escénicas; 88 de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; 62 de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 52 al cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y 10 son para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
Esto supone la coincidencia de dos procesos selectivos de personal docente durante 2023: la estabilización que se está desarrollando actualmente a través de un concurso de méritos y cuyos exámenes se celebraran en 2024 y las plazas anunciadas en el día de hoy. No obstante, el contenido de la convocatoria no se conocerá hasta dentro de unos días. Estas plazas corresponden a las vacantes que hay actualmente en la educación pública andaluza por jubilaciones, fallecimientos o traslados voluntarios.
Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo ha señalado que es "la mayor convocatoria de plazas de reposición de los últimos 14 años en Andalucía". El proceso comenzará en junio y finalizará a finales de julio. La Junta, por lo tanto, garantiza que el 1 de septiembre se incorporen aquellos docentes que hayan conseguido su plaza en estas oposiciones. Los exámenes se celebrarán en la segunda quincena de junio, según fuentes de la Junta de Andalucía.
Además, la consejera ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de San Telmo que la consejería está trabajando en la mesa sectorial para introducir novedades en estos procesos. "En la consejería ponemos el foco en seguir mejorando la gestión de los procedimientos para hacerlos más ágiles, transparentes, eficaces y eficientes con la inversión de los recursos públicos", ha explicado Del Pozo.
Las novedades del procedimiento
La Junta quiere "completar la digitalización" y pone de ejemplo la presentación de méritos el año pasado por parte de 40.000 aspirantes. Algo que, según los datos de la consejería, ahorró un millón de hojas de papel y los costes económicos derivados de todo este proceso en logística. "Este año se culminará el proceso de digitalización y se podrán presentar telemáticamente las programaciones didáticas para quienes superen la primera prueba" para evitar que los opositores tengan que desplazarse a los tribunales y para evitar que los tribunales tengan que asumir la tarea burocrática de recoger los documentos y expedir los certificados de entrega.
Otra propuesta de Educación es que haya mayor transparencia con dos nuevas actuaciones: los opositores puedan solicitar copia de su examen y de las calificaciones recibidas una vez publicadas sin tener que esperar al final del procedimiento, como ocurría hasta ahora; y que se introduzca por primera vez un plazo de alegaciones a las calificaciones de cada una de las dos pruebas.
No obstante, el principal avance llegará en materia de igualdad para aquellas mujeres embarazadas o con hijos en edad de lactancia. A las madres lactantes se les permitirá recuperar el tiempo destinados a la lactancia en el desarrollo de la prueba. Además, también se van a introducir en la Orden de convocatoria criterios para flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.