Las universidades públicas andaluzas han conocido este miércoles la financiación de la que dispondrán en 2024 para hacer frente a su funcionamiento, pero también a su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia de conocimiento. El reparto llega después de unas negociaciones muy duras y varias críticas desde los rectores a la Consejería de Universidades al considerar las cantidades iniciales insuficientes.
Este reparto de 1.777 millones de euros llega apenas una semana después de que el Parlamento, con el Partido Popular a la cabeza, haya dado un impulso a dos nuevas universidades privadas, que se suman a otras dos aprobadas hace poco más de seis meses. De ese cómputo global, casi 1.693 millones se corresponden con el nuevo modelo de financiación universitaria, lo que supone 315 más que con el último gobierno socialista.
El Consejo Andaluz de Universidades (CAU), presidido por el consejero José Carlos Gómez Villamandos, ha emitido informe este miércoles de la distribución de los recursos públicos contemplados en el modelo de financiación y de inversiones para infraestructuras, ha informado la Junta en una nota de prensa. En lo que respecta a la envolvente de financiación, los 1.685,5 millones representan un incremento del 4,01% con respecto al año pasado, habiendo sido el incremento del Presupuesto de la Junta de Andalucía del 2,5%.
Gómez Villamandos ha destacado que "este año es el primero en el que se aplica por completo la nueva herramienta de gestión", después de que en el ejercicio anterior se desarrollara de forma parcial, lo que permitirá "dotar al sistema público de los recursos necesarios para garantizar su estabilidad". Además, ha recordado que, "por primera vez", las universidades públicas andaluzas tienen acceso a la concreción de los datos "con bastante más antelación de lo que venía ocurriendo hasta ahora", lo que, a su juicio, "les posibilitará planificar estratégicamente sus líneas de actuación con certeza y seguridad".
En cualquier caso, el reparto no es lineal. Cada una de las universidades andaluzas accederá a una cantidad diferente. La Universidad Internacional de Andalucía dispondrá de 15 millones, una cantidad lejana a la que reciben otras universidades. Las universidades hispalenses, Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide, recibirán en conjunto 514 millones de euros. De esa cantidad total, la UPO tendrá disponible 80 millones. Por su parte, otra de las grandes universidades andaluazs, la Universidad de Granada, dispondrá de 404 millones de euros. La Universidad de Cádiz recibirá 158 millones.