Apenas media hora después de anunciar el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que adelanta las elecciones en la comunidad al próximo 19 de junio, la Consejería de Educación y Deporte envió una nota de prensa informando del acuerdo para la mejora salarial del profesorado andaluz, equiparándolo con la media nacional.
Educación, junto a las cinco organizaciones de la mesa sectorial, compuesta por CSIF, ANPE, CCOO, Ustea y UGT, han cerrado un acuerdo que permitirá aumentar las retribuciones salariales del profesorado de la enseñanza pública de Andalucía con el objetivo de lograr la equiparación con la media nacional, respondiendo al compromiso del Gobierno andaluz de atender una demanda pendiente desde hace casi dos décadas, recoge la nota de prensa.
De cara al curso 2022/2023, para cuando ya estará constituido el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, se aplicará un incremento retributivo de 43,5 euros mensuales en el componente básico del complemento específico vigente en 2022 para los cuerpos docentes del subgrupo A2 en 14 pagas y de 49,5 euros mensuales en el mismo componente para los cuerpos docentes del subgrupo A1 en 14 pagas, consolidable. Para los cursos 2023/2024 y 2024/2025 están previstos incrementos equivalentes en los respectivos meses de septiembre hasta alcanzar una mejora salarial para los cuerpos docentes del subgrupo A2 de 145 euros al mes en 14 pagas (2.030 euros) en el componente básico del complemento específico y para los cuerpos docentes del subgrupo A1 de 165 euros al mes en 14 pagas (2.310 euros) en el mismo componente, de tal forma que sitúe a los docentes andaluces en la media nacional de las retribuciones de la administración autonómica.
Las condiciones de este acuerdo en la mesa sectorial tendrá homologación en la mesa de la concertada, que se reunirá este martes, por lo que los docentes de la red concertada también verán mejorada sus retribuciones en los mismos términos. En definitiva, serán más de 130.000 los maestros y profesores los que verán aumentadas sus retribuciones a partir de septiembre hasta alcanzar en el curso 2024-25 la equiparación salarial con la media de las comunidades autónomas.
El consejero de Educación y Deporte saliente, Manuel Alejandro Cardenete, asegura que se trata de "un acuerdo histórico que pone fin a una situación de injusticia con nuestros maestros y profesores, un reconocimiento a la labor inmensa que llevan a cabo cada día con nuestros alumnos en los centros y también la demostración de que este Gobierno tiene un compromiso absoluto con la educación". "Es un día tremendamente feliz porque hemos podido llevar a buen puerto uno de los grandes hitos de esta legislatura, una encomienda de Javier Imbroda, al que no le podíamos fallar", añade.