Los sindicatos han mostrado su enfado con el Gobierno de la Junta de Andalucía, que cerró el curso universitario con la aprobación de cinco nuevas universidades privadas, las dos últimas tramitadas por vía de urgencia mediante el uso del rodillo parlamentario.
Así, CCOO ha exigido al Gobierno andaluz que retrotraiga la decisión de implantar esta última universidad y garantice el cumplimiento del principio "de legalidad y de equidad en el trato".
“Han aprovechado el verano para implantar una sexta universidad privada en Andalucía dependiente de la Universidad de Comillas, tomando como referencia el modelo de Madrid, sin cumplir ningún trámite de legalidad y saltándose todos los requisitos e informes preceptivos para su implantación en nuestra comunidad”, lamentan desde el sindicato en un comunicado remitido a lavozdelsur.es
Según CCOO el curso académico pasado finalizó con la "velada amenaza" por parte de la Consejería de incumplir la cláusula de salvaguarda del vigente modelo de financiación por el que se tienen que cubrir los acuerdos firmados el pasado 25 de junio.
Para CCOO es “imprescindible” garantizar el cumplimiento de los acuerdos firmados con las universidades y con la propia Junta de Andalucía sobre el Complemento Autonómico del Profesorado Docente e Investigador (PDI) y la Carrera Horizontal y Evaluación del Desempeño del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
De la misma forma, hablan de "garantizar la aplicación económica de todos los derechos legalmente reconocidos a las plantillas". “Para ello se requiere la dotación económica de estos acuerdos que faltan por incorporar al sistema y que no ha sido aplicada en el reparto, según ha reconocido la propia Consejería en el último Consejo Andaluz de Universidades reunido con anterioridad a la firma de los acuerdos”, explican.
En relación con la tramitación de la LUPA, CCOO entiende que “una Ley de Universidades que no garantice la suficiencia económica pone en riesgo el mantenimiento de un Sistema Universitario Público de calidad". Todo ello, aseguran que provoca situaciones como la sufrida por la Universidad de Málaga "a la que se le ha arruinado económicamente para permitir la implantación de las nuevas universidades privadas que, lejos de mejorar el sistema, han deteriorado su calidad”.
"Estudiar es más asequible gracias al PP"
El portavoz de Universidad, Investigación e Innovación del PP en el Parlamento andaluz, José Carlos García, ha asegurado este miércoles que "Andalucía comenzará este nuevo curso entre las comunidades donde estudiar es más asequible gracias al PP", después de que "el gobierno de Juanma Moreno mantiene las bonificaciones del 99% del precio de las matrículas y congela un curso más las tasas universitarias".
Según ha expuesto en una nota el parlamentario andaluz del PP por Córdoba, "iniciamos el nuevo curso 2024/2025 con buenas noticias para los alumnos cordobeses y andaluces, ya que el Gobierno andaluz ha prorrogado este curso el decreto que regula las tasas universitarias, lo que quiere decir que las tasas seguirán congeladas un curso más en Andalucía".
"Desde el PP queremos poner en valor la apuesta que hace el Gobierno de Andalucía por el acceso a la universidad, también para los estudiantes cordobeses y sus familias", ha resaltado, para apuntar que "son más de 15.000 estudiantes cordobeses los que se van a beneficiar de la política de tasas universitarias del PP", dado que "este curso se va a seguir aplicando la rebaja del precio de las matrículas en los másteres habilitantes, la congelación del precio de los másteres no habilitantes y la bonificación del 99% de las matrículas universitarias".
Además, García ha elogiado las medidas impulsadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con el consejero José Carlos Gómez Villamandos, "que están dirigidas al apoyo al estudio y a la igualdad de oportunidades para miles de estudiantes cordobeses y andaluces".
Entre ellas se encuentra la exención del pago del precio de las matrículas a aquellos alumnos que proceden de familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía. Y la reserva del 1% adicional de plazas a personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.
"El gobierno de Juanma Moreno es el más social de la historia de Andalucía, también en las políticas de acceso a la universidad", ha afirmado el popular, quien ha agregado que desde el PP cordobés comparten esa "sensibilidad" y seguirán "defendiendo una universidad accesible a todos los cordobeses, independientemente de la situación socioeconómica, porque la formación es el principal ascensor social", ha dicho.
En palabras del portavoz del PP, "seguiremos trabajando junto al gobierno de Juanma Moreno para mejorar la educación superior y universitaria, apostando por la formación de calidad de los jóvenes y por la competitividad de las universidades".