La Junta de Andalucía ha aprobado en su último Consejo de Gobierno la autorización para la tramitación de los anteproyectos de ley para reconocer dos universidades privadas. Una de ellas, la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED), será la primera universidad online andaluza y está impulsada por Medac, la empresa de la que Javier Imbroda, consejero de Educación, fue fundador hace una década y tenía participaciones que tuvo que vender antes de acceder al cargo que ostenta en la actualidad dentro de la Junta de Andalucía.
Además del impulso de Medac, esta universidad también cuenta con el favor mediático del grupo Vocento, accionista minoritario del proyecto. Durante la mañana de hoy, esta noticia ha aparecido en la portada de varias cabeceras, pese a que no fue el tema más relevante que trataron el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Durante la legislatura, Javier Imbroda también ha firmado la apertura de nuevos centros de Medac para impartir la Formación Profesional. Imbroda fue administrador de esta empresa hasta noviembre de 2018, dos meses antes de que fuese nombrado consejero y sólo un mes antes de que fuera elegido diputado del Parlamento de Andalucía.
El rector de la Universidad de Cádiz, Paco Piniella, se ha manifestado públicamente en contra de la creación de nuevas universidades privadas a través de un tuit, mostrando el rechazo de todos los rectores de las universidades públicas, “a pesar del voto negativo de los rectores, la Junta de Andalucía y Juan Manuel Moreno aprueban las nuevas universidades privadas. Y las universidades públicas recortadas”.
Los rectores de la pública ya tuvieron sus más y sus menos con el Gobierno andaluz durante la negociación de los presupuestos. La Junta también se encontró el rechazo de las universidades públicas en las cuentas previstas para 2022 – finalmente no salieron adelante –. Los rectores acusaron de abandonar a la universidad ya que, según los representantes de las universidades, el conjunto de políticas crecía un 9% y las universidades ni si quiera llegaban al 3%.
Junto a la universidad online de Medac, también se ha dado luz verde a la Fernando III, con sede en Bormujos (Sevilla). Esta tendrá dos centros, la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas y la Escuela Politécnica Superior. Tras los primeros trámites, la creación de ambas tendrá que tener el visto bueno del Parlamento.