El próximo curso sigue tomando forma. La Junta de Andalucía está últimando los detalles de las diferentes etapas formativas en la comunidad. Este martes, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia Del Pozo, ha dado los detalles de la FP para el curso 2023/2024.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha autorizado nueve ciclos nuevos en centros concertados, según ha detallado Patricia del Pozo, que también ha anunciado que el plazo para las solicitudes de ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de este mes de junio.
El PP, desde su llegada al Palacio de San Telmo en 2019, ha insistido en potenciar la Formación Profesional, de ahí que la consejería la incluya en su nombre. Uno de los datos de los que ha presumido Del Pozo en la comparerencia posterior al Consejo de Gobierno es que en 2019 quedaban fuera de las matriculaciones el 35% de los alumnos que optaban por seguir su formación a través de una FP mientras que en 2023 el porcentaje ha bajado hasta el 19%.
En total serán 165.859 plazas de nuevo ingreso las que oferte la Junta para el próximo curso. De ellas, 21.828 serán en la modalidad dual por lo que el aprendizaje en estas últimas se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Hay 16.000 empresas implicadas.
La FP se ha ampliado con 255 nuevos ciclos y Cursos de Especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía de cara a la próxima escolarización, en la que el alumnado también podrá cursar 1.035 ciclos de FP Dual, el 28,22% del total.
Del Pozo ha defendido que se trata de una oferta adaptada a las necesidades de los sectores productivos emergentes, con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero, así como que avanza en la consolidación de la FP como un "eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos".
La consejera ha subrayado que el Gobierno andaluz "apuesta por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado", y ha modificado parte de la oferta existente para su "correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual", mediante cambios de perfiles.
Para implementar la nueva oferta, se ha tenido en cuenta a los centros educativos públicos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de "concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas". Esta medida, según el Gobierno andaluz, permite completar las familias profesionales en los centros propiciando que se conviertan en "referentes de esas enseñanzas en su zona".
En concreto, son 255 nuevas autorizaciones más que este curso repartidas en 36 ciclos formativos de Grado Básico; tres programas específicos de Formación Profesional Básica; 78 de Grado Medio; 122 de Grado Superior y 16 cursos de Especialización, de forma que los jóvenes andaluces podrán estudiar el próximo curso un total de 188 titulaciones distintas.
Además, se ha apostado por la oferta de plazas en ciclos formativos con "alta inserción laboral", en familias como Comercio y Marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Informática y telecomunicaciones; Transporte y mantenimiento de vehículos; Marítimo pesquera; Agraria; Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo; Servicios socioculturales y a la comunidad; Sanidad y Energía y agua.