Aunque el curso escolar ya ha finalizado, las últimas semanas han estado protagonizadas por protestas en diferentes centros educativos de toda Andalucía debido a la falta de infraestructuras. Muchas localidades han superado los 35 grados sin que los colegios e institutos estuvieran preparados para las altas temperaturas.
Con el epicentro en la provincia de Sevilla, varios grupos de alumnos se rebelaron ante la dificultad para dar clases en esas condiciones. Estas protestas fueron respaldadas por los profesores y las AMPAS. También por la organización 'Escuelas de calor', quien viene reclamando desde hace varios años que se adapten las aulas a las altas temperaturas que hay en verano y las bajas del invierno. Una cuestión que ya se trató en el Parlamento, donde se aprobó una ley por unanimidad. Las organizaciones educativas, sin embargo, aseguran que no se están cumpliendo.
Las protestas han llegado a la Junta de Andalucía. A pesar de que desde la Consejería de Educación se aseguró que el plan de bioclimatización ya había sido ejecutado en más de un 90%, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha hecho referencia al tema en su discurso en un debate en el Parlamento sobre la situación general de Andalucía.
Tras las reivindicaciones de los escolares, Moreno ha condicionado la bioclimatización de todos los colegios e institutos a la reforma del sistema de financiación. El perjuicio que sufre Andalucía con el modelo actual ha protagonizado la primera parte del discurso del presidente del Ejecutivo andaluz. Moreno ha insistido en que la comunidad pierde 1.500 millones de euros al año con el sistema actual, aprobado en 2009. En total, Andalucía ya ha perdido 15.000 millones.
El presidente de la Junta ha inicidido en que con estas cantidades, el Gobierno podría mejorar numerosos servicios públicos. Uno de los mencionados ha sido la bioclimatización de las aulas, pero también ha mencionado la posibilidad de contratar a más de 13.000 médicos con ese dinero, aumentar las prestaciones de dependencia a 40.000 familias, construir 11.500 viviendas para los jóvenes o construir todas las ciudades de la Justicia pendientes.