La Junta da 'carpetazo' a los fondos para una red de guarderías públicas y no quitará plazas a la privada

Ganemos Jerez alerta del rechazo de una financiación de 112 millones de euros del Ministerio para escolarizar a miles de niños en escuelas de Educación Infantil. La Junta se escuda en que "no hacen faltas nuevas plazas"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en una de las aulas de Infantil de Andalucía, en este caso de 5 años.

La Junta de Andalucía reincide en su negativa a crear una red pública de Educación Infantil, de 0 a 3 años, rechazando la financiación de 112 millones de euros para la escolarización de 12.000 plazas para educación infantil pública y gratuita.

Así lo ha denunciado la agrupación de electores Ganemos Jerez, que advierte de que la administración andaluza ya en marzo de este mismo año la Junta de Andalucía devolvió 119 millones de euros de los Fondos Next Generation para este mismo fin, que Ganemos Jerez denunció ante el pleno municipal, al suponer "una apuesta por la educación privada que genera segregación entre el alumnado". 

Pilar Alegría, ministra de Educación, advirtió el rechazo de los fondos por parte de la Junta, hace tan solo unos días tras el Consejo de Ministros, al mismo tiempo que anunciaba que ese dinero se repartiría entre las comunidades autónomas que sí lo han aceptado.

"Coherente con su políticas"

Para Ganemos Jerez, este rechazo de la Junta de Andalucía a la creación de una red de Educación Infantil pública desde los 0 años es "coherente" con las políticas del gobierno de Moreno Bonilla, que han sido siempre en la línea de "desatender y desmantelar paulatinamente la Educación Pública al mismo tiempo que potencia y fomenta la Educación privada y concertada".

La Junta de Andalucía se defiende de lo denunciado por la Ministra de Educación, alegando que el territorio “no necesita más plazas” y que su sistema “público-privado” de guarderías es un éxito. Una realidad Ganemos Jerez ha respondido que “es un sistema en el que participan entidades privadas como Koala Soluciones educativas, perteneciente al  grupo CLECE, filial del todopoderoso Florentino Pérez con decenas de guarderías en Andalucía, grupo al que parece no querer toser Moreno Bonilla. Sin olvidar que se forra con la limpieza y mantenimiento de edificios públicos, la atención domiciliaria, diferentes servicios sociosanitarios y otros servicios educativos”

“La Junta de Andalucía piensa que se crearían equipamientos públicos gratuitos que competirían con un sector privado en el que ya hay muchas plazas vacantes, lo que dañaría al sector. Hablando en plata, para qué crear más Escuela de Educación Infantil de 0 a 3 años, ni plazas nuevas gratis para la gente, si ya tienen centros concertados y privados con los que hacer negocio. La Junta tiene claro que no va a dejar de hacerlo, aunque estos fondos y subvenciones sirvan para facilitar la vida a los ciudadanas y ciudadanos con menos recursos", explica Kika González, portavoz y edil de la formación.