La Junta de Andalucía asegura que tiene un compromiso "firme" con el colectivo de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), asegurando que el sistema educativo andaluz cuenta con 1.050 PTIS más desde el 2018, hasta alcanzar la cifra de 2.972, es decir "un 55% más de estos profesionales destinados a atender al alumnado más vulnerable", en palabras de la consejera Patricia del Pozo.
La titular de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destaca en el Parlamento andaluz que, "dentro del marco de nuestras competencias", la Junta mantiene abierto el diálogo con el colectivo, que protagoniza una huelga indefinida.
Del Pozo sostiene que las profesionales de función pública y las contratadas por empresas a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) forman parte de "una herencia que recogimos en una situación límite y precaria". Y apunta que en 2018 había 729 empleadas públicas, y ahora son 1.087.
En respuesta a sendas preguntas en el pleno por parte de Vox y del PSOE, ha informado de que la intención es "seguir creciendo" en puestos para PTIS de función pública y, por otro lado, "mejorar y endurecer" las condiciones de los pliegos para garantizar el servicio de las profesionales contratas por empresas a través de APAE. La consejera apunta que el Presupuesto de 2024 destina 32,4 millones de euros a la contratación de PTIS a través de APAE, es decir, "21 millones más en cinco cursos".
Este incremento en las cuentas también "ha permitido que la inversión por alumno con necesidades educativas especiales pase de 5.582 euros a 7.264, un 30% más desde 2018 y que haya un 25% más de especialistas en Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica hasta llegar a los 7.515, en el mismo periodo de tiempo", ha subrayado, para añadir que, además, se han creado 300 unidades específicas y 513 de apoyo a la integración y 270 orientadores más en el sistema educativo.
Por tanto, Del Pozo ha afirmado que "nunca antes el alumnado vulnerable había dispuesto de tantos recursos como en la actualidad", aunque "somos conscientes de que hay que seguir mejorando la atención de estos escolares con necesidades educativas especiales".
La diputada de Vox María Mercedes Rodríguez ha lamentado que la situación del alumnado con necesidades educativas especiales "no pasa por su mejor momento", ni tampoco la de los profesionales de la integración social que deben acompañarlos, algo que "se viene arrastrando de épocas socialistas", pero "ya no sé si por los pliegos expuestos a esas empresas terceras o bien por la falta de recursos desde la Administración".
Desde el PSOE, la diputada Susana Rivas ha asegurado que "habrá crecido el presupuesto" para atender los alumnos con necesidades especiales, pero también le ha recordado que el pasado 4 de diciembre, 2.800 AMPA, junto con la comunidad educativa, se concentraron en los colegios de toda Andalucía por "la grave falta de recursos" para este alumnado al grito de '¡Quiero ir a clase como tú!'.
Y es que este alumnado "lleva desde que gobiernan siendo el gran olvidado del sistema educativo andaluz y la terrible realidad que viven junto a sus familias no es más que la consecuencia del maltrato que sufren a diario por el Gobierno del señor Moreno Bonilla, con una oferta de plazas claramente insuficiente que provoca que las y los profesionales de la atención a la diversidad sean compartidos, sin que establezcan un ratio por profesionales en aulas ordinarias y específicas, que sería lo correcto y que es lo que le están pidiendo todos los colectivos".
Comentarios