Una "mayoría reforzada" de dos tercios entre los profesores del claustro deberá decidir, como "complemento" a lo que marca la Lomloe, si un alumno con suspensos pasa de curso u obtiene el título, una vez cumplidas las dos repeticiones de curso máximas en primaria y secundaria que establece la nueva ley.
Es el objetivo que ha fijado la consejera de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, pero que rápidamente ha encontrado réplica en uno de los principales sindicatos educativos, CSIF, quien ha considero que una medida así puede provocar el "enfrentamiento" entre docentes.
En declaraciones a Canal Sur este pasado lunes, Del Pozo ha asegurado que se tratará de un requisito que se pediría si no se alcanza "unanimidad" en el claustro, manteniendo que esta salvedad no contraviene la ley orgánica. "Nosotros defendemos que es absolutamente legal, únicamente decimos que se acuda al refuerzo cuando no hay consenso, cuando no hay un acuerdo unánime entre los profesores", ha abundado.
En esencia, lo que propone la Junta es establecer "como complemento una mayoría reforzada" a la hora de decidir si el alumno promociona u obtiene el título cuando cuenta con varios suspensos y ya no es posible que repita atendiendo a los criterios de la Lomloe, que establecen un máximo de dos repeticiones durante las etapas de primaria y secundaria.
"Como el alumno solo tiene dos posibilidades de repetir, pensamos que la decisión de si un alumno está preparado para promocionar o para titular necesita, cuando no se consiga un acuerdo por mayoría de sus profesores, al menos que haya esa mayoría reforzada de dos tercios para decidir si el alumno promociona o titula. Lo que hacemos es respetar lo que dice la ley, pero reforzamos esa mayoría", ha explicado.
Preguntada por si este complemento puede obtener como respuesta un recurso del Gobierno, como el interpuesto ante la Comunidad de Madrid, la consejera andaluza ha apuntado que lo que prepara la Junta es diferente, apuntando en todo caso que si el Ejecutivo la recurriese "nos vamos a defender una vez entraran en vigor los decretos, porque entendemos que es respetuoso con la ley orgánica".
"Hay que inculcar la cultura del esfuerzo"
Por su parte, la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha señalado que el "complemento" autonómico a la Lomloe puede provocar "enfrentamientos entre el profesorado en las sesiones de evaluación" y exige que "se inculque la cultura del esfuerzo".
Así se ha pronunciado García en declaraciones a Europa Press después de las declaraciones de la consejera. En este sentido, ha afirmado que esta medida "no viene a resolver de forma significativa el sinsentido de la de la educación en este país" y que puede provocar en alguna ocasión "enfrentamientos entre el profesorado en las sesiones de evaluación, al tener que tomar la decisión de promoción por esa mayoría de esos dos tercios del equipo docente".
Además, ha indicado que "cabe preguntarse si sirve de algo cuando en realidad, no en pocas ocasiones, la decisión sobre evaluación o de no promoción de los docentes se echa por tierra desde las delegaciones territoriales en los procesos de reclamación y de evaluación".
"Lo que queremos es que se adopten actuaciones no tanto para mejorar estadísticas sino para que nuestro alumnado salga realmente formado y que se inculque simplemente la cultura del esfuerzo", que "se apoye" al profesorado con máximos recursos y que "no se adopten medidas para que se produzcan enfrentamientos entre el profesorado", ha finalizado García.
Comentarios