La Junta de Andalucía institucionalizó el pasado año la celebración del 4 de Diciembre, día que había quedado como reivindicación de la izquierda andaluza. Desde entonces, tras una propuesta de Alejandro Rojas-Marcos, el Gobierno andaluz estableció el Día de la Bandera. Jornada que, sin ser festiva, tiene diferentes actos. Además, también se conmemora en las aulas.
La Consejería de Desarrollo Educativo ha distribuido entre los docentes de Educación Secundaria un cuadernillo titulado "La bandera de Andalucía: un espacio de reflexión plástica" para poner en marcha una de las actividades que tendrán lugar con motivo de esta fecha entre los días 27 de noviembre y 4 de diciembre. "En esta situación de aprendizaje, el alumnado de secundaria tendrá la oportunidad de explorar la bandera de Andalucía como un símbolo importante de su identidad regional. A través de actividades interactivas y creativas, descubrirán la historia, los colores y los significados detrás de la bandera de Andalucía, fomentando así un sentido de pertenencia y aprecio por su patrimonio cultural", explica el documento.
El objetivo es que los alumnos tengan las competencias para hacer una obra plástica individual basada en la bandera de Andalucía con una versión propia. De cada clase saldrá una ganadora que participará en el I Concurso Regional 'La Bandera en tu Mirada'. "El profesorado que decida utilizar esta situación de aprendizaje para trabajar junto con su alumnado el Día de la Bandera de Andalucía, debe tener en cuenta que la prospuesta que aquí se realiza es un propuesta general para toda la etapa de secundaria".
El desarrollo de la actividad se divide en cinco sesiones que, además, pertenecen a cuatro bloques: Yo soy de Andalucía, La bandera de Andalucía paso a paso, Arte y símbolos y La bandera en tu mirada. "La propuesta va encaminada en primer lugar a favorecer la inclusión, mediante la utilización de metodologías activa e inclusivas, una organización de los espacios y los tiempos adecuada para trabajar en un taller de plástica, así como, logicamente, la diversificación de los procedimientos e instrumentos de evaluación", explica la Junta.