La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía enviará una circular a los centros educativos públicos para establecer pautas para el fomento de la Semana Santa en las aulas. En principio, el texto se refiere a la "promoción de actividades relacionadas con la música de Semana Santa", pero recoge sugerencias de actividades que se pueden llevar a cabo con los alumnos, tales como "visitas a capillas" o "recrear un pequeño museo cofrade".
Desde Ustea Cádiz denuncian este hecho, especialmente teniendo en cuenta que un tercio del alumnado de los centros públicos opta por no estudiar religión. Además, señalan que este fomento de la Semana Santa deja fuera a aquellos alumnos que profesan otras religiones, y que quedarían así excluidos de actividades que se organizan en los propios centros a los que acuden.
Como recuerdan desde este sindicato, España es un Estado aconfesional, por lo que en los centros de la red pública no deberían promoverse actividades relacionadas con la religión católica, como en este caso. Denuncian que la Junta lleva a cabo este hecho amparándose en la normativa de promoción del patrimonio histórico y cultural y, que, con la percha del fomento de la música procesional, pretenden normalizar "la ocupación en los centros educativos públicos (...) con prácticas propias de la religión católica".
Acusan así a la Junta de imponer "su posicionamiento ideológico" y exigen la retirada de dicha circular.
Comentarios