El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la ampliación de la plantilla docente para el curso 2024-2025 con la incorporación de 676 nuevos profesores, en una medida destinada a mejorar la atención a la diversidad del alumnado y reforzar áreas clave como la educación inclusiva, el bienestar emocional y la Formación Profesional. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, supone una inversión de cerca de 30 millones de euros, financiados en su mayoría por fondos europeos.
De los nuevos docentes, 510 serán especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), dentro de los programas de Necesidades Educativas Especiales . Su incorporación estará dividida entre los Equipos de Orientación Educativa, con 110 nuevos profesionales en el programa de Educación Inclusiva+, y el programa PROA+, que contará con 400 maestros más. El objetivo principal de estos programas es apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, así como a aquellos en riesgo de abandono escolar, con una especial atención a los centros situados en zonas de transformación social o con Planes de Compensación Educativa.
El programa PROA+ está diseñado para mejorar la atención a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en centros públicos. Este refuerzo tiene como meta reducir el abandono escolar y garantizar una educación inclusiva y equitativa para el alumnado en mayor situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, se incrementará la plantilla con 45 profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa. De ellos, 26 se integrarán en el programa de Educación Inclusiva y 19 trabajarán en el programa de Bienestar Emocional, que busca fomentar el equilibrio y la salud mental del alumnado y del profesorado. Este programa tiene como fin mejorar el entorno emocional en los centros educativos, ante el creciente reconocimiento de la importancia de la salud mental en el ámbito educativo.
Adicionalmente, el Gobierno andaluz contratará a seis orientadores más con fondos propios, quienes se coordinarán con los Servicios de Orientación Educativa para atender las nuevas necesidades que plantea el sistema educativo, especialmente en lo referente al alumnado en situación de vulnerabilidad.
Un refuerzo significativo también se destinará a la Formación Profesional (FP), con la contratación de 121 nuevos docentes para los ciclos formativos bilingües. Este curso se pondrán en marcha 151 nuevas aulas bilingües en inglés, francés o alemán, con el fin de aumentar las oportunidades de los jóvenes en el mercado laboral mediante una formación más internacionalizada.
La creación de estos nuevos ciclos bilingües forma parte de un plan más amplio de la Junta de Andalucía para mejorar la cualificación de los jóvenes y su empleabilidad. Con estas nuevas incorporaciones, la comunidad contará con un total de 435 aulas bilingües, consolidando así su apuesta por una formación profesional más competitiva.
Esta ampliación de la plantilla docente se suma a la aprobada el pasado 2 de julio, cuando se incorporaron 1.010 nuevos profesores, principalmente para Formación Profesional y el refuerzo de las Necesidades Educativas Especiales. De estos, 690 se destinaron a FP, 260 a necesidades educativas especiales, y 60 al refuerzo de la formación en competencia digital.
A su vez, el pasado 23 de julio, el Consejo de Gobierno aprobó un plan para aumentar el número de docentes en los centros educativos ubicados en zonas de transformación social, con la incorporación de 1.275 nuevos profesionales en los próximos dos cursos. Este esfuerzo se enmarca en una estrategia para mejorar la calidad educativa y combatir las desigualdades sociales y económicas.
En total, el sistema educativo andaluz contará con 2.961 nuevos docentes para el curso 2024-2025, lo que representa un paso importante en la mejora de la calidad educativa en la región, así como en el apoyo a los estudiantes con mayores necesidades y en riesgo de exclusión.