La Junta de Andalucía se mantiene en su idea de crear dos universidades privadas en Andalucía en lo que queda de legislatura, Universidad Fernando III El Santo y Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed). Esta última impulsada por Medac, la empresa de la que el consejero de Educación, Javier Imbroda, fue fundador. El hecho de que el Gobierno andaluz no haya cambiado de opinión pese a la polémica, ha provocado los primeros posicionamientos en la oposición.
La primera formación en tomar oficialmente partido en este asunto ha sido Unidas Podemos por Andalucía a través de su diputado Guzmán Ahumada. Ahumada ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad para intentar frenar este proyecto del Ejecutivo. La razón que esgrimen desde la formación para el "total rechazo" no es el hecho de que sean de titularidad privada, sino "por los estándares de calidad".
En concreto, Ahumada se ha referido a tres informes que se han emitido y "que ponen de manifiesto su baja calidad". A esto hay que añadir el rechazo frontal de las universidades públicas. Sus rectores de forma individual ya se expresaron en contra de forma tajante. En conjunto, la Junta de Andalucía también encontró el rechazo del Consejo Andaluz de Universidades. Organismo que, para este diputado, no es sospechoso de "ser de Unidas Podemos".
Los otros informes que se han emitido han sido por parte del Ministerio de Educación y la propia Agencia de Evaluación de la Junta de Andalucía. Afirma Ahumada que han sido "contundentes en sus respectivos informes contra la autorización que el Ejecutivo de Moreno Bonilla no ha dudado en conceder". En esta línea también se pronunció hace unos días Antonio Ramírez de Arellano, diputado del PSOE, que calificó estos escritos como "demoledores".
La formación acusa al Gobierno andaluz de mantener infrafinanciada a la universidad pública, algo que también denunciaron en su momento los rectores cuando se conocieron las cantidades que destinaba la Junta en el presupuesto para 2022. Finalmente, las cuentas no fueron aprobada, pero el crecimiento de lo destinado a las universidades era mucho menor que el de otras áreas.
Ahumada ha anunciado el trabajo del grupo parlamentario para frenar estas universidades, "estamos viendo las compatibilidades y el papel de Imbroda en el Consejo de Gobierno". Al mismo tiempo, ha lamentado que Moreno Bonilla, presidente de la Junta, "ponga una alfombra roja a universidades privadas que ni siquiera cumplen los estándares mínimos de calidad mientras que recorta y mantiene infrafinanciadas a las universidades públicas de Andalucía".
La financiación de estas universidades también está cuestionada ya que la empresa promotora de una de ellas, la que tiene vínculos con Imbroda, fue adquirida recientemente por un fondo de inversión americano. Sobre esto, Unidas Podemos ha señalado que el Gobierno andaluz "pisa el acelerador para abrir las puertas a los fondos de inversión privados" al mimos tiempo que "la oferta de postgrados pública está por debajo de la demanda actual, incluso en postgrados habilitantes"