Tras la denuncia de los padres y madres del CEIP Gloria Fuertes, en Jerez, del mal servicio de comedor escolar que presta el centro público, donde se ha llegado a denunciar que sirven un plátano por cada dos alumnos, y la puesta en marcha a nivel andaluz de una recogida de firmas, Comedores Dignos, la Junta ha reaccionado asegurando que los menús son "equilibrados".
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, ha querido trasladar a los padres del CEIP Gloria Fuertes "la tranquilidad en que la administración educativa gestiona todas las incidencias y está en permanente escucha sobre cualquier situación anómala, que se pueda producir en el servicio de comedores escolares de los centros de la provincia".
Paredes ha dejado claro que la administración tiene en cuenta las valoraciones que los padres y representantes de las familias han realizado, entendiendo que "es una labor responsable la que muestran, supervisando e interesándose por la alimentación de sus hijos". Por ello, señala, "la administración está cerca de las inquietudes de los padres, para darles la tranquilidad de que el servicio de comedor escolar cuenta con todas las garantías que el Plan Evacole, de la Consejería de Salud y Consumo, contempla, para velar por la salud de los niños en sus distintas etapas y necesidades nutricionales".
"Los menús no siempre responden a los gustos de los más pequeños"
La delegada afirma que es una realidad que los menús "no siempre responden a los gustos de los más pequeños, puesto que ellos están en edad de ir adaptando sus gustos infantiles hacia alimentos que en principio resultan poco atractivos y que, sin embargo, son los que aportan nutrientes fundamentales, para el equilibrio nutricional de los pequeños". Es importante en este sentido, afirma la delegada, "promover en los alumnos desde sus casas el hábito de comer saludablemente y ordenar estos hábitos para que se acostumbren a las verduras variadas y al pescado”. Paredes entiende que "este problema es común a esta edad y desde casa debemos intentar reconducirlo, ya que como administración nosotros podemos dar las garantías a los padres de que los niños están llevando una alimentación saludable y equilibrada. Y pueden estar tranquilos porque los controles que se llevan a cabo a través del Plan Evacole responden al seguimiento exhaustivo de garantizar la calidad de nuestros comedores escolares".
Así, recuerda la delegada que "precisamente con esta intención nace el Plan Evacole, que puso en marcha la Consejería de Salud, en convenio con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, con el fin de que esta inspección alimentaria se realice con toda las garantías nutricionales y con total rigor e independencia. Este es el espíritu de este plan de inspección de los comedores y el resultado está siendo optimo".
Reconoce la responsable de Educación en la provincia que "el papel de los padres también nos ayuda a todos a que la transparencia en esta gestión sea una realidad, por lo que agradece a las asociaciones de padres su participación activa y responsable, al colaborar con los centros educativos para dar respuesta a sus inquietudes y dudas".
Isabel Paredes valoraba la situación económica que se vive en muchas familias y la tranquilidad que supone que mantengan las bonificaciones, tal y como se ha comprometido el gobierno andaluz, a través de la Consejería de Educación. El Plan Evacole se estableció como protocolo, herramienta de seguimiento y garantía de calidad alimentaria por la Junta de Andalucía, garantizando con ello el seguimiento y supervisión de la calidad en este servicio de comedor. Para finalizar, Isabel Paredes ha señalado que la propia Inspección Educativa realiza también, en nuestros centros educativos, el seguimiento de cualquier incidencia que se pueda transmitir desde los propios centros, así como desde cualquier ámbito de la comunidad educativa.