La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha planteado en Bruselas la necesidad de aunar esfuerzos y recursos materiales y económicos para avanzar hacia una Formación Profesional Dual de vanguardia, que sea homogénea en toda Europa con el fin de mejorar la inserción laboral de los jóvenes y dar respuesta a las necesidades del sector productivo.
Del Pozo ha presentado, en el marco del Año Europeo de las Competencias, el proyecto pionero en España desarrollado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla en el que se imparte el ciclo formativo en dual de Transporte y Logística con doble titulación alemana-española, gracias al acuerdo entre el Gobierno andaluz y el estado alemán de Baja Sajonia.
Del Pozo ha mantenido una reunión con la ministra de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional de Baja Sajonia, Wiebke Osigus, en la que han estrechados lazos para continuar con la colaboración en el desarrollo de titulaciones internacionales de FP. Así, Del Pozo ha avanzado que se va a continuar con una segunda promoción del ciclo dual internacional de Transporte y Logística en el IES el próximo curso.
Del Pozo ha destacado que estos proyectos contribuyen a la convergencia europea de la Formación Profesional a través de la creación de una oferta internacional de FP Dual, para adecuar la formación a las necesidades de empleo. Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional considera “imprescindible” que los distintos sistemas europeos de FP “promuevan estrategias de internacionalización que homogenicen normativas, prácticas o movilidad del alumnado en el extranjero”.
La Consejería ha ofertado este curso un total de 165.869 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, de las que 7.360 son de nueva creación y 21.828 se destinan a la modalidad Dual. También se ha ampliado la oferta con 255 nuevos Ciclos Formativos y Cursos de Especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía, que se imparten en más de 700 centros educativos. Dando respuesta a sectores a sectores de alta empleabilidad como Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil o sectores emergentes y vinculados al desarrollo sostenible como la Industria 4.0 y Energía y Agua, con especial hincapié en el Hidrógeno Verde.
Comentarios