La Junta publicará el lunes el modelo de examen de selectividad y espera calmar a los estudiantes

Los estudiantes han salido a protestar en las ocho provincias este viernes. La Junta ha anunciado la publicación del modelo de examen justo cuando los jóvenes se manifestaban

Una protesta de estudiantes por la Selectividad esta semana en Jerez.

Miles de estudiantes de bachillerato y formación profesional se han manifestado este viernes en Andalucía en una jornada de huelga debido a que aún se desconoce el modelo de examen de selectividad, hoy llamada Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), un mes después de que se iniciaran las clases.

La huelga ha tenido un importante seguimiento y en muchos centros, incluso, a pesar de que pudiera haber quorum para dar clases, los docentes han preferido no avanzar en el temario y no hacer que los alumnos en huelga no perdieran el hilo de las enseñanzas.

A modo de respuesta, la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, constituida por representantes de las nueve universidades públicas y de la Consejería de Desarrollo Educativo, ha acordado la publicación este próximo lunes 14 de octubre, a las 12.00 horas, de los documentos de orientación y modelos de exámenes de las distintas materias de la nueva selectividad. Podrá accederse a ellos a través del portal web de la Consejería y del portal web del Distrito Único Andaluz. Ello permitirá al alumnado y a la comunidad educativa disponer de la referencia concreta de cómo será la prueba y los ejercicios de cada materia.

El órgano, presidido por José Céspedes, rector de la Universidad de Almería, coordinadora de este año, se ha reunido para tratar la organización de la PAU, que se llevará a cabo en Andalucía, según el acuerdo adoptado, los días 3, 4 y 5 de junio de 2025 en la convocatoria ordinaria, y los días 1, 2 y 3 de julio en la extraordinaria, coincidiendo con el resto de comunidades autónomas. También se ha dado el visto bueno a la estructura general de la prueba, los aspectos comunes y criterios generales de corrección.

El origen de la tardanza está en que Andalucía quiere armonizar la prueba con el resto de comunidades autónomas con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de toda España y conseguir un modelo común que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad, según ha señalado la Consejería, con el compromiso de crear grupos de trabajo que continúen progresando en esa dirección durante el presente curso escolar.