El pleno del Parlamento de Andalucía va a convalidar este miércoles un decreto por el que los centros educativos concertados van a recibir un importe de un millón de euros para hacer frente a los gastos de limpieza hasta final de año, lo que supondría un gasto de 4,5 millones anuales. Lo curioso de esto es que esta medida se enmarca dentro de la urgencia por el covid, a pesar de que la normalidad actualmente es casi absoluta. Este hecho, adelantado por eldiario.es, viene incluido en el Decreto-ley 6/2022, de 20 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas para la mejora de los módulos de los conciertos educativos, ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).
En la exposición de motivos se establece que "teniendo en cuenta que, finalizada la situación de anomalía derivada de la declaración del estado de alarma, continúa la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID- 19) en nuestra Comunidad Autónoma, se considera necesario seguir adoptando medidas en diversos ámbitos para mitigar los efectos provocados por la misma tanto a nivel económico como social". Sin embargo, los Ayuntamientos siguen sin recibir y reclamando los costes derivados por la limpieza de los colegios, ya que es competencia municipal.
El decreto supone 360€ anuales para las unidades de educación infantil, educación primaria, educación especial Básica/Primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos y formación profesional básica y 520€ anuales para las unidades de educación especial psíquicos, autistas o problemas graves de personalidad, auditivos y plurideficientes, así como para las unidades de Programas de Formación para la transición a la vida adulta.
Uno de los principales sindicatos educativos, Ustea, ya ha mostrado su descontento con esta medida. "La partida se suma al presupuesto público destinado a la financiación de la enseñanza privada que en los últimos años no ha dejado de crecer, alcanzando en 2020 los 879 millones de euros, la mayor cuantía de la historia", señala el comunicado.
Desde esta organización manifiestan que se trata de la "introducción disimulada" de una medida reclaada "por la patronal de la enseñanza concertada". "Probablemente se convertirá en un mecanimso de sobre-financiación permanente de la enseñanza concertada", advierten desde Ustea que, además, acusa a la Junta del "desvío de fondos a la enseñanza privada con el pretexto de la pandemia".