A la Junta se le atraganta el debate de Educación: sólo se estabilizará a uno de cada diez interinos

Patricia del Pozo presume de su relación con los sindicatos el mismo día en el que han anunciado que se levantan de la mesa sectorial por los “desprecios” de la consjera

Patricia del Pozo durante el debate sobre educación.

No era un día sencillo en el Parlamento de Andalucía para la Junta y el PP. Las representantes de los dos servicios públicos más importantes, Educación y Sanidad, comparecían ante el resto de grupos parlamentarios. 

El debate que tenía Patricia del Pozo parecía más sencillo. Entre otras cosas porque era a petición propia y con un tema muy concreto: las oposiciones convocadas. Sin embargo, su celebración ha sido el mismo día en el que los sindicatos educativos se han levantado de la mesa sectorial denunciando "desprecios" de la consejería en las negociaciones.

Ello ha estado presente en el debate de forma implícita. En ambos turnos de palabra, Del Pozo ha insistido reiteradamente en su buena relación con los agentes sociales y en las negociaciones que se han llevado a cabo durante estos últimos meses. Entre ellas, el tema a debate: las oposiciones.

En realidad, la exposición de la consejera de Desarrollo Educativo no ha significado ningún dato nuevo. Únicamente ha descrito los dos procedimientos que hay en marcha, el de reposición y el de estabilización. Para el primero de ellos la Junta ha anunciado que en breve saldrá la convocatoria. Nada de ello ha contentando a los tres grupos de izquierdas que están en el Parlamento. 

Las formaciones de la oposición han calificado como insuficientes las medidades llevadas a cabo por parte del Gobierno del Partido Popular. El primero ha sido José Ignacio García, portavoz de Adelante. García trabajaba hasta hace un mes en un instituto, por lo que habla del tema con conocimiento de causa.

"¿Sirve para solucionar alguno de los problemas del sistema educativo andaluz? No, no van a aumentar plantilla. Sólo aumentando la plantilla no se solucionan los problemas, pero sin aumentar plantilla no se soluciona ninguno de los problemas", señalaba el diputado de Adelante al inicio de su intervención.

Y es que, el andalucista denunciaba en su intervención que no se sume ni un docente más al sistema educativo ya que las oposiciones únicamente van a cubrir las plazas de jubilados y fallecidos.

Esta circunstancia ha sido bastante polémica en todo el debate porque desde el PSOE, la parlamentaria Susana Rivas achacaba a Del Pozo que hubiera planteado el debate en términos de las oposiciones y no de los problemas de la educación pública andaluza. "No creen en la educación pública", afirmaba.

Antes, el propio José Ignacio sacaba cifras que ya habían denunciado desde los sindicatos. La estabilización de algo más de 6.000 plazas supone apenas el 10% del total de interino. Y es que, en el sistema educativo público andaluz la cifra asciende hasta los 37.000 docentes sin plaza fija. Prácticamente el 30% de la plantilla. Algo que supone que este porcentaje cambie de centro educativo cada año.

"Esto provoca dificultad para hacer seguimiento del alumnado, conocer las familias, los recursos sociales y provoca dificultades para desarrollar proyectos educativos. Hace falta estabilidad estabilidad", argumentaba el diputado andalucista mientras pedía a la consejera que no se dedicara a "mirar excel" porque "hablamos de alumnos".

La parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán ha reprochado a la consejera haber comparecido en el Pleno para "sacar pecho de unos datos que para nada dan respuesta a las necesidades que existen en la educación pública andaluza y a la situación en la que se encuentran muchísimos docentes", y en esa línea ha subrayado que se convocan "6.400 plazas para docentes" cuando hay "30.000 profesores interinos en Andalucía y se presentan a las oposiciones casi 40.000 personas".

Así, ha sostenido que "los mayores perjudicados de esta convocatoria son el personal interino", cuando "lo que realmente hace falta es que aumente la plantilla docente" en Andalucía, según ha aseverado.

La dureza de la oposición ha provocado que Del Pozo subiera el tono en su turno de réplica, donde también hubo un guiño a Vox por su denuncia en el exceso de burocratización que sufren los docentes. "No sé en qué andan si no les parece bien que yo venga aquí a contar las oposiciones", prostetaba la consejera. Además, Del Pozo ha asegurado que la ratio se está mejorando y ha criticado las políticas anteriores puestas en marcha por el Partido Socialista. "Hemos sacado el doble de plazas en mucho menos tiempo", concluía.

 

Archivado en: