La actividad parlamentaria ya ha vuelto por completo en Andalucía. Este miércoles se ha celebrado el primer pleno del curso político y en él ha comparecido la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, para hacer una valoración sobre el arranque de otro curso, el escolar.
El lunes, miles de niños volvieron al colegio en las ocho provincias andaluzas. Algunos de ellos, con incidencias que las Ampas han ido denunciando en las redes sociales. No obstante, Del Pozo ha calificado estos problemas como anécdotas que no son la regla.
Lo cierto es que la Junta de Andalucía se ha encontrado con críticas de todas las formaciones políticas de la oposición, incluida Vox. En el centro del debate, como suele ser habitual, ha estado la situación de la educación pública andaluza. Una educación que ha perdido 21.000 alumnos para este curso, si contamos con la disminución que se producirá en la ESO.
Esto ha provocado que la ratio haya bajado, de media, en todas las etapas educativas. No obstante, la oposición afirma que el Gobierno andaluz miente o, al menos, trampea estos datos ya que hace unos calculos en los que se incluyen a todos los centros educativos sin distinguir las peculiaridades que puede haber en las zonas rurales o en las aulas de educación especial.
Los sindicatos calculan que este año son 300 las unidades de la educación pública que la consejería ha suprimido. La cifra asciende a los 1.400 si hablamos desde que el Partido Popular gobierna en la comunidad. Del Pozo no ha negado la situación, aunque sí la ha justificado y explicado.
La consejera ha pedido una visión global en la que ha presumido del incremento de plazas en la Formación Profesional. De fondo, la bajada de natalidad. "¿Por qué no dicen que se han creado 1.400 unidades para la formación profesional? ¿Qué quieren, que las ponga en tres años donde no tengo niños?", ha señalado antes de defender la inversión de su Gobierno y defender la subida de los precios de comedor y aula matinal para mejorar el servicio que ofrecen. Antes, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, le había propuesto al Ejecutivo andaluz celebrar un consejo de Gobierno en uno de estos colegios para comer en su comedor.
Precisamente, sobre este tema, uno de los más polémicos en el arranque del curso escolar, la consejera ha recalcado que hasta el 65% de las familias reciben algún tipo de bonificación para hacer frente a estos gastos mientras que el 45% acceden a los servicios de forma gratuita gracias a estas ayudas.
La oposición también ha querido recriminar que la Junta siga subvencionando a nueve centros escolares que mantienen la segregación por sexo, un hecho que es ilegal en la nueva ley educativa. Formaciones como Adelante o Por Andalucía han exigido el fin de estos fondos.
Comentarios