Los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos de Andalucía serán más caros en el curso 2023/2024. Así lo ha acordó el Gobierno andaluz en el último Consejo de Gobierno antes de la vacaciones de verano, tal y como lo ha publicado el BOJA esta misma semana, según ha adelantado Europa Press. El acuerdo no tuvo ningún tipo de publicidad tras la reunión semanal del equipo de Juanma Moreno y llega una vez se ha cerrado el periodo de matriculación.
En virtud de este acuerdo del Consejo de Gobierno "se revisan las cuantías de los precios públicos de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos de Andalucía, establecidos en el apartado A) del Anexo I del Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 27 de marzo de 2018, por el que se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos y por el servicio de residencia en las residencias escolares de Andalucía".
Esta medida supone que el precio público mensual del aula matinal haya subido casi un euro desde los 16,81 euros actuales a los 17,51 euros que costará el próximo curso.La tarifa diaria también pasa del 1,28 euros al 1,33. Esta subida también repercute en el comedor, donde el precio diario sube de 4,78 euros a 4,98 euros mientras que el precio mensual de las actividades extraescolares calca la subida del aula matinal.
Educación justifica el acuerdo señalando que "los costes del servicio público de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares han tenido un importante crecimiento en los últimos años derivados tanto del aumento del coste de los alimentos y su distribución, como de los gastos de personal tras los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional". La Junta se escuda en la "necesidad de garantizar un equilibrio económico entre la prestación de los servicios y el coste que originan". Es el tercer año consecutivo en el que suben los precios.