El colectivo de PTIS, el Personal Técnico de Integración Social, realiza un parón en la huelga que mantenía desde el pasado 21 de noviembre tras alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía y con la empresa Osventos, que gestiona este servicio en los centros escolares andaluces.
La representación de CCOO del comité de empresa del colectivo en la provincia de Cádiz, en un comunicado consultado por lavozdelsur.es, informa de que el lunes 18 de diciembre, las PTIS volverán a sus puestos trabajo, tras la decisión tomada en asamblea de trabajadoras, por lo que inicia así una tregua. "La lucha sirve", sostiene.
En la que es una suspensión temporal de la huelga indefinida, las PTIS quieren comprobar si "la buena predisposición de la Administración y Osventos ante las peticiones del colectivo se traducen en acciones".
"El colectivo estará en alerta, vigilante. No nos merecemos otra cosa que trabajar con la tranquilidad de que nuestros derechos son respetados y que no se comete ninguna irregularidad. De lo contrario, usaremos todas las armas legales y las acciones oportunas. Y retomar la huelga es una de ellas", apunta en el comunicado.
El colectivo, tras los 27 días de huelga, ha arrancado compromisos a la Consejería de Educación para que modifique los pliegos, una medida con la que buscan que se garantice su estabilidad laboral. Entre las peticiones, se encuentra la incorporación al trabajo el 1 de septiembre y finalizar el 30 de junio.
Con medidas como esta quieren "empezar a garantizar con esa base principal la correcta inclusión del alumnado al que atendemos en cuanto a funciones de coordinación, organización o evaluación con el resto de profesionales de la educación pública. Y esta es solo una de las modificaciones en ese compromiso adquirido en la búsqueda de lo ya mencionado: el blindaje y la estabilidad laboral del colectivo PTIS".
Otro de los compromisos adquiridos para por reunirse con Osventos, para exigirle el cumplimiento íntegro del convenio y acabar con las irregularidades. "En cuanto a la subrogación o reversión del servicio a lo público, la exigencia a la Administración es muy clara: la plantilla externalizada lleva 20 años trabajando en centros educativos públicos, y esa experiencia ha de quedar patente y justamente baremada para esa posible reversión", sostienen.
El comité de empresa en la provincia de Cádiz también abrió por su parte una línea de negociación y trabajo con Osventos en la que se adquirieron compromisos de solventar todo lo reclamado: salario ajustado a tablas salariales, pago íntegro de complementos de antigüedad, revisión y modificación de fechas de antigüedad erróneas, revisión y modificación de fechas y horas de cotización a la Seguridad Social, etc. Y también pedir que no se les descuenten vacaciones con días de Navidad y Semana Santa, que no son periodos lectivos.
A juicio de las conclusiones extraídas en asamblea de trabajadoras, las noticias son positivas. "Pero la lucha no termina. Empieza un periodo de alerta máxima. Desde nuestros puestos de trabajo, con nuestro alumnado, donde deseamos siempre estar, mantener las orejas tiesas vigilando que los compromisos se transforman en acciones reales que garanticen la estabilidad el colectivo", alertan.
"En Cádiz hemos demostrado que somos una provincia seria, que se levantará y luchará en la defensa y mejora de sus derechos. Que 20 años han sido suficientes. Y que vamos a defendernos con todas las armas si administración o empresas nos dan razones para hacerlo. Ya lo hemos demostrado", agrega el comunicado de CCOO, que anima a "continuar con una lucha activa en la vigilancia y mejora de nuestros derechos".