Las elecciones se celebrarán el 19 de junio finalmente. Una fecha que, a priori, parecía descartable - el propio Juan Marín lo señaló en una entrevista - porque más de 35.000 andaluces opositarán para el cuerpo de maestros ese mismo día según estipula el calendario de la Junta de Andalucía. Por ello, desde algunos sindicatos se solicita a la consejería de Educación la fecha y hora exacta.
Esto, además, supone un obstáculo para acudir a votar en un sector que ha mostrado su descontento en varias ocasiones con el Gobierno de PP y Ciudadanos a lo largo de la legislatura. Por ello organizaciones sindicales como la CGT ha hecho un llamamiento a las personas que se examinan para utilizar el voto por correo como forma preferente de emitir el derecho al voto.
Sin embargo, lo que más preocupa en el sector es la posibilidad de poder ser llamado como miembro de una mesa electoral para la jornada de los comicios. Por ello, ya hay movimientos para pedir a la Junta de Andalucía que emita una solicitud a la Junta Electoral para que admita como exención la presentación al examen de oposiciones. El voto por correo, por su parte, no eximiría de ausentarse a la mesa electoral en caso de ser llamado.