La aparición de un libro dirigido a los niños, promocionado por el propio Ayuntamiento, sobre personajes de Jerez, donde aparece una imagen dulcificada del dictador Miguel Primo de Rivera, deja otra vez a las claras la necesidad de trabajar la memoria democrática en las aulas de nuestros centros educativos. Así lo entienden al menos desde Marea Verde Jerez, que también ha expresado el malestar por la imagen de blanqueo que ofrece Historia pequeña de Jerez. "Los materiales educativos dirigidos a niños y niñas deben estar adaptados a su edad, pero deben contar con rigor científico y, por supuesto, nunca servir para 'blanquear' la figura de un dictador o de personajes antidemocráticos", destaca este colectivo.
Marea Verde entiende que "la memoria histórica del período que comprende la Guerra Civil y el franquismo ha permanecido durante mucho tiempo invisibilizada, ocultada e incluso tergiversada en buena parte del material curricular que utiliza el alumnado en Eso y Bachillerato. En general, se ha presentado esta parte de la historia desde una visión supuestamente 'neutral y aséptica', pero con contenidos que encubrían crímenes terribles por medio de graves silencios y ocultamientos deliberados".
Desde este movimiento en defensa de la educación pública señalan también que "se utilizaban formas genéricas que, apenas decían nada o que ocultaban, más que aclarar, lo que parece no quererse abordar de forma clara y decidida. La Ley de Memoria de Andalucía, aprobada en marzo de 2017 sin ningún voto en contra en el Parlamento andaluz, obligaba a la Junta a 'incorporar la actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la Memoria Democrática de Andalucía', pero su aplicación efectiva ha estado muy lejos de los objetivos perseguidos. Entre otras cosas, obviando esa cuestión en las líneas estratégicas de formación del profesorado desde el curso 2019/2020".
La Ley de Memoria Democrática aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados, recoge en el artículo 45 que "el sistema educativo español incluirá entre sus fines el conocimiento de la historia de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas", cuestión para la que "se procederá a la actualización de los contenidos curriculares para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato". Y en lo que se refiere a la formación del profesorado destaca. "Las administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluyan formaciones, actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria democrática".
El caso del dictador Primo de Rivera queda excluido de esta ley, ya que la cronología de conocimientos históricos que esta ley pretende difundir comenzaría en 1936. No obstante, como resaltan desde Marea Verde, "es importante destacar las importantes relaciones históricas que existen entre este general golpista y los terribles acontecimientos que vivió nuestro país en fechas inmediatamente posteriores. Primo, defensor de la cruel Ley de Fugas, el asesinato por la espalda de los sindicalistas presos, que traicionó su juramento de lealtad dando un golpe de Estado, que amnistió a los militares responsables de la muerte de miles de españoles en el Rif o que utilizó gas para bombardear a los pobladores del norte de África y aplastar con la ayuda de Francia a la incipiente República del Rif, no puede ser honrado, ni estudiado como personaje ilustre por ningún libro que pretenda sembrar el interés por la Historia entre nuestra infancia".
Por último, desde Marea Verde Jerez piden "la corrección de esta publicación, solicitando a los editores el fin de la distribución de la primera edición, y en cualquier caso, pedimos al Ayuntamiento que se abstenga de apoyarla públicamente".