Marín e Imbroda defienden la "solvencia" de la Junta en el curso escolar "más difícil de la historia"

"El trabajo se ha hecho de una forma muy profesional por parte de toda la comunidad educativa y hoy podemos decir que más del 98% de los centros están libres de Covid", han afirmado

Denuncian que la Junta no está cubriendo las bajas de docentes por covid en las aulas andaluzas. Un aula andaluza cerrada y con la ventana abierta.
Denuncian que la Junta no está cubriendo las bajas de docentes por covid en las aulas andaluzas. Un aula andaluza cerrada y con la ventana abierta. MANU GARCÍA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han destacado este lunes la "solvencia" del Gobierno andaluz para afrontar el curso escolar "más difícil de la historia", debido a la pandemia del coronavirus.

Marín e Imbroda se han reunido este lunes en Sevilla con el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, para valorar cómo ha transcurrido el primer trimestre en los centros escolares andaluces, en un curso que ha estado marcado por la pandemia.

"El trabajo se ha hecho de una forma muy profesional por parte de toda la comunidad educativa y hoy podemos decir que más del 98% de los centros están libres de Covid", según ha asegurado Marín, quien ha resaltado "la gestión eficaz y solvente cuando se dota a la educación de recursos suficientes"

Por su parte, Javier Imbroda, ha destacado el esfuerzo y dedicación de la comunidad educativa, que ha permitido que este primer trimestre del curso académico se haya desarrollado con normalidad a pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En este sentido, Imbroda ha informado de que se ha llegado a las vacaciones de Navidad con el 98 por ciento de los centros docentes libre de Covid-19.

Esta cifra, según ha asegurado Imbroda, no es fruto de la casualidad sino del compromiso y la responsabilidad de docentes, alumnado y familias que han hecho posible poner en marcha las medidas sanitarias y educativas necesarias para mantener los centros educativos abiertos.

Así, el consejero ha señalado que "riesgo cero no existe en ningún sitio, pero con la responsabilidad compartida, la colaboración de todos y las medidas de seguridad que se han tomado, la realidad ha sido que los centros educativos han funcionado razonablemente bien".

Además, ha explicado que cuando se reinicie el curso, el personal docente y no docente se someterá a test para detectar el Covid. "Ya están trabajando los equipos de las Consejerías de Salud y Familia y de Educación y Deporte para ver cómo se van a desarrollar los test con la finalidad de que la vuelta a las aulas sea lo más segura posible", según ha señalado el consejero de Educación, quien ha reconocido que "será un trabajo logístico muy complejo".

Imbroda ha recordado que su departamento puso en marcha el Plan para el curso 2020/21, con un presupuesto de unos 713 millones de euros, con el fin de paliar las consecuencias de la pandemia en las aulas andaluzas con medidas "muy importantes como la contratación de casi 7.000 docentes para la red pública y 1.300 para la concertada. También se ha ampliado el personal de apoyo, especialmente en servicios de limpieza, con unos 1.600 trabajadores y se ha dotado a los centros de mascarillas e hidrogel". El consejero ha recordado que ese plan de refuerzo se prorrogará hasta final de curso.

En cuanto a los recursos tecnológicos, Imbroda ha explicado que se están poniendo a disposición de los centros docentes públicos 60.000 dispositivos electrónicos tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído