ARUS Andalucía Racing, el equipo de automovilismo formado por estudiantes de la Universidad de Sevilla, ha presentado sus dos nuevos monoplazas de competición para la Fórmula Student. El acto se ha celebrado en el Real Alcázar de Sevilla y ha contado con las intervenciones de Alfonso Rodríguez, team manager de ARUS Andalucía Racing; Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla; Francisco Herrero, director de la Cámara de Comercio de Sevilla; y representantes del Ayuntamiento de Sevilla y de Endesa.
El team manager ha dado a conocer los nuevos ART-20C, séptimo coche de combustión de ARUS, y el ART-20E, tercer coche eléctrico del equipo universitario sevillano. Dos monoplazas que destacan por haber sido diseñados y fabricados por los propios estudiantes universitarios que conforman ARUS. Este hito no hubiera sido posible sin la colaboración de sus patrocinadores. Esta nueva temporada se afronta con muchas expectativas, ya que ambos monoplazas han dispuesto de un rodaje previo mayor al de sus antecesores.
La construcción de los dos vehículos se ha realizado también gracias a la financiación conseguida a través del crowdfunding, el apoyo de los patrocinadores y las subvenciones de las entidades, como la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla o la Cámara de Comercio. Con estos dos vehículos, ARUS competirá por primera vez en cuatro competiciones que tendrán lugar en Holanda, Austria, Alemania y en España, donde se buscará obtener los mejores resultados en la historia del equipo. Igualmente, un año más, ARUS participará en la Fórmula Student, la Formula 1 Universitaria, una competición internacional que se celebra en los grandes circuitos de Fórmula 1, y que reúne cada año a más de 600 equipos de las mejores universidades del mundo. ARUS lleva 8 años creciendo en la competición y, a pesar de su escasa trayectoria, ya ha logrado resultados que le permiten medirse cara a cara con los grandes equipos mundiales. Este año esperan poder mantenerse en la élite de la competición y seguir mostrando a nivel internacional el potencial de la ingeniería sevillana.
ARUS Andalucía Racing es un equipo de competición automovilística formado y gestionado íntegramente por estudiantes universitarios, unidos por la pasión por el automovilismo y el interés por la innovación tecnológica. Durante el curso académico, los estudiantes han compaginado sus estudios con el diseño y fabricación de dos monoplazas de competición: uno de combustión y uno eléctrico, con el objetivo de representar a Sevilla, Andalucía y España en la competición automovilística universitaria más importante del planeta, la Formula Student. Además, los integrantes de ARUS participan activamente en actividades de ámbito social y educativo, como visitas a colegios y charlas en eventos y asociaciones, transmitiendo la motivación y el interés por la ingeniería a través de este proyecto.
El Ayuntamiento apoya al equipo
El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha participado junto al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el team manager, Alfonso Rodríguez, en la presentación de los dos coches de la ARUS Andalucía Racing Team que representará a la ciudad, la comunidad y el país en la competición universitaria Fórmula Student con el apoyo municipal. Unos 90 universitarios de la Escuela de Ingeniería a través de diversas especialidades participan en este proyecto nacido hace seis años que ha desarrollado ya 8 vehículos de competición y que presenta sus dos últimas actualizaciones con las que encara el próximo calendario competitivo.
En la presentación se han conocido los dos modelos, el ART-20C de combustión y el ART-20E eléctrico, que se han desarrollado en los diez últimos meses y que van a participar en las próximas carreras después de los buenos resultados que ha cosechado el equipo a lo largo de los dos últimos años en las pruebas que han podido desarrollarse en toda Europa a pesar del contexto de la covid-19.
El objetivo de esta iniciativa es el de servir de plataforma para avances en el ámbito profesional de la automoción poniendo en valor a la industria española y la andaluza en las exigencias que supone una competición de estas características. Proyectos de aerodinámica, electricidad, nuevas tecnologías, motores o suspensiones se combinan con otros relacionados con el marketing y los modelos de negocio. De esta forma se cimenta la participación del ARUS Andalucía Racing Team en la Formula Student, la competención de ingeniería más importante del mundo universitario con eventos en circuitos de todo el mundo durante el verano desde su fundación en 1981 por la 'Society of Automotive Engineers' y su llegada a Europa en el año 1998. En la misma compiten 600 equipos de universidades en lo que popularmente se considera la cantera de la Fórmula 1.