Como si las mares verdes y las voces críticas contra el desmantelamiento de la enseñanza pública en Andalucía no fuesen con él, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, asegura que su Ejecutivo "mima" y "presta atención" a los docentes andaluces. Moreno, ha reivindicado, este jueves pasado en el Parlamento, el "papel capital" que la educación debe desempeñar en cualquier sociedad y ha subrayado la labor de los profesionales que conforman ese sector: "Hay que mimarlos y prestarles atención".
Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta oral acerca del inicio del curso escolar en Andalucía, y de las acciones previstas por el Gobierno andaluz, formulada desde el grupo parlamentario Ciudadanos. Moreno ha destacado que la Junta se ha enfrentado en este tiempo a "retos imposibles", como el hecho de seguir manteniendo las aulas abiertas a pesar de la pandemia. "Casi dos millones de estudiantes no universitarios han vuelto al colegio este pasado mes de septiembre y, en estos momentos, un 99,78 por ciento de los centros están libres de Covid".
El presidente andaluz ha remarcado que en este curso "400 profesionales de enfermería prestarán la misma labor en los centros educativos que el pasado curso y ha recordado la convocatoria prevista para 2022 de 4.000 plazas de maestros, profesores de música y de artes escénicas". Asimismo, ha subrayado algunas de las actuaciones emprendidas por el Gobierno autonómico en materia educativa y objetivos futuros, "como los 190 millones de euros de inversión prevista en infraestructuras; los 95 millones destinados al programa de gratuidad de libros de texto; los 1.226 centros bilingües públicos existentes en la actualidad y los dos nuevos centros de Bachillerato Internacional".
"Este Gobierno ha apostado por la Formación Profesional; de ahí las 16.400 plazas más ofertadas en este campo, un 60 por ciento ligadas al sistema productivo", ha añadido Moreno, quien ha destacado el incremento de la partida destinada a educación especial, "que se incrementa hasta los 440 millones de euros".
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Teresa Pardo, ha destacado que en su formación "le hemos dado la vuelta a las políticas educativas, esas que nos negó el partido socialista con su corrupción y su nefasta gestión".
"Para Cs, la educación, la formación y la innovación son herramientas fundamentales para crecer y ser competitivos", ha añadido. Además, la portavoz del citado grupo parlamentario ha elogiado el trabajo realizado por la Consejería de Educación, "que ha apostado por la presencialidad", y todo ello "gracias al trabajo de la consejería, de la comunidad educativa, las familias y los alumnos", pese a que "el PSOE intentó boicotear el inicio del curso escolar".
En opinión de Pardo, "algunos partidos dejaron la responsabilidad a un lado y decidieron ser obstáculo, como el PSOE, que hizo de ello confrontación política e inició una campaña de descrédito, de temor, de desconfianza y manipulación". En cambio, en Ciudadanos "fuimos valientes, no cerramos los colegios y nos pusimos a dar soluciones, por ello hoy podemos afirmar que los centros escolares son seguros", ha apuntado la portavoz naranja.