El inicio del curso ha mostrado las carencias de muchas infraestructuras del sistema educativo público andaluz. En varias de ellas, existen conflictos entre ayuntamientos y Junta de Andalucía por ver quién es el responsable de la falta de seguridad en algunos centros educativos.
Una de las denuncias ha tenido lugar en Algeciras. El sindicato Ustea ha arremetido duramente contra el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por el estado de varios colegios en la ciudad. "Desde el sindicato Ustea pedimos que el compromiso se demuestre con hechos y hasta el momento han demostrado un nefasto compromiso con la ciudad", señalan en un comunicado.
Además, critican que Landaluce preste atención a las actuaciones de Puigdemont, pero no a las carencias de la escuela pública en Algeciras. Ustea enumera varias circunstancias. La primera de ellas, la existencia de aulas prefabricadas en dos de los colegios. Uno de ellos, además, muestra grietas en sus muros.
El sindicato también denuncia que no se haya construido un colegio donde se prometió o que el centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza no tenga un enfermero. Por otro lado, el CEIP Virgen del Mar mantiene pilares con amianto, una sustancia cancerígena que se prometió eliminar pero que no se ha retirado.