El seseo, el ceceo o la eliminación de las -s al final de las palabras son algunas de las características del andaluz, lengua única que se enamora a muchas personas o provoca rechazo a otras. La filóloga inglesa Nuria Bayo, profesora de idiomas, quiere combatir las vejaciones existentes en algunos lugares fuera de Andalucía y, para dignificar esta forma de hablar, ha creado la primera escuela de escritura en lengua andaluza del mundo.
Junto a otros profesionales de la literatura o la educación, como Beatriz Cobos o Francisco Pereira, ha impulsado Edela, que nace en Huelva con proyectos que tienen como objetivo difundir el "andalûh" y darlo a conocer por todo el mundo. Para lograrlo, la primera actividad que ha organizado consiste en dos cursos presenciales en Berlín, Alemania, previstos para los días 25 y 26 de febrero.
Nuria desea consolidar el andaluz, que considera "una importante herramienta". Por ello, llevará a cabo un curso online el próximo 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía y tiene pensado otros proyectos como la realización de un manual didáctico muy visual, según ha explicado a Huelva Información. "Va a servir para adentrarse en la escritura Estandar Para Andaluz (EPA) y en la práctica de sus normas ortográficas", añade al medio onubense.
La escuela ha despegado para rrecibir alumnos y alumnas de todas las edades que deseen descubrir este habla. Próximamente impartirá seminarios y organizará concursos literarios en andaluz.