El pasado lunes 12 de diciembre se celebró el pleno del Consejo Escolar de Andalucía, órgano superior de participación democrática de educación en comunidad autónoma andaluza, donde se reúnen representantes de todos los sectores vinculados con la misma. En este pleno, el presidente del Consejo Escolar Manuel Pérez —nombrado por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno— propuso como vicepresidente a Juan Pablo Luque Martín, representante de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), que aúna a colegios privado-concertados y católicos.
Desde Codapa, la organización mayoritaria de este órgano, que acoge a más de 2.700 AMPA de la pública, han expresado su malestar por esta decisión, "que no representa a la diversidad de familias que hay en Andalucía, sino sólo a un sector minoritario".
Esta decisión se toma, han dicho, "bajo el argumento de querer vincular a las familias en el Consejo, lo cual es contradictorio teniendo en cuenta que la representación mayoritaria de las AMPA la tiene Codapa, como se refleja en el número de consejeras de este órgano, seis". "Siendo la primera vez que se incluye a las familias en los cargos del Consejo, es una verdadera lástima que se abogue por la escuela privada-concertada minoritaria y no por la pública, a la que pertenecen la mayoría de andaluces y andaluzas", han aseverado.
Además, el Consejo Escolar de Andalucía sigue, a juicio de Codapa, "mirando al pasado y pierde la oportunidad de tener un órgano paritario nombrando a otro hombre para que acompañe al presidente Manuel Pérez en lugar de alguna de las mujeres representantes de Codapa". Por otro lado, el presidente del Consejo utilizó el argumento de que el consejero nombrado como vicepresidente, Juan Pablo Luque, es una personalidad de reconocido prestigio en la enseñanza. "Le recordamos que según el punto 10 del artículo 11 de la orden de 14 de febrero de 2011, ya hay doce miembros designados por la persona titular de la Consejería competente en materia de educación bajo esta premisa, lo que nos parece contradictorio que se le atribuya también a esta persona, en lugar de alguien vinculado con las familias de Andalucía, que conozca sus necesidades, problemas y demandas", han afirmado desde la confederación de AMPA de Andalucía.
Atendiendo al punto 3 del artículo 3 de la Ley 4/1984 de 9 de enero, que vela por “conseguir la participación de padres de alumnos, personal no docente, titulares de los centros y fuerzas sociales, especialmente mediante organizaciones de carácter representativo”, desde Codapa han considerado que el presidente del consejo escolar "otorga mayor carácter representativo a las familias de los centros católicos de enseñanza privada concertada que a las de los centros públicos con esta propuesta".
El Consejo Escolar, por tanto, "no elige a una persona de consenso en la comunidad educativa, sino a un representante minoritario de la educación privada-concertada, dejando a las familias de la pública sin la posibilidad de ejercer las importantes funciones de este puesto". Desde Codapa, han lamentado la decisión tomada por Manuel Pérez y "solicitamos una aclaración de lo sucedido: una elección que no representa a las familias andaluzas y que no busca la paridad en los órganos".
Comentarios