Tras las últimas oposiciones a docente en Andalucía, que han vuelto a estar marcadas, como en anteriores ocasiones, por la subjetividad de las correcciones y por temarios obsoletos, un grupo de opositores está planteando la posibilidad de presentar una demanda contra la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
Ya el año pasado, muchos opositores presentaron a nivel particular demandas que no llegaron a nada y que acarrearon una perdida de dinero a quienes la presentaron. En esta ocasión, muchos opositores se están uniendo para estudiar la posibilidad de denunciar de forma conjunta las irregularidades del proceso con la intención de impugnar ciertos elementos de las oposiciones.
Las quejas apuntan hacia la "arbitrariedad de las penalizaciones por ortografía. Mientras que en algunos tribunales no se penalizó a nadie, en otros todo el mundo está penalizado. Pese a ser un ítem objetivo (cuántas faltas y de qué tipo), no se nos han mostrado, por lo que tenemos que creer el criterio del tribunal y punto", denuncia un grupo de opositores.
El valor de los distintos ítems de la rúbrica se conoció a posteriori, algo que tampoco es entendible para los aspirantes a tener una plaza de docente en Andalucía. "No se puedo uno enfrentar a un examen desconociendo qué vale cada cosa", señalan.
La disparidad de criterios también se encuentra en el ojo del huracán. "Hay muchos casos de 5, 8 y hasta 10 puntos de diferencia en la valoración de un ítem por parte de distintos miembros del tribunal. Esto escapa a la subjetividad que se pudiera aducir (una diferencia en la valoración de tres o incluso cuatro puntos, es comprensible; ocho puntos de diferencia, no)".
Por las razones expuestas, muchos opositores se están moviendo en redes con la intención de reunir a todos los afectados por el sistema actual.