El Parlamento de Andalucía votará en las próximas semanas para solicitar o no al Gobierno de España a instalar una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) , antes conocida como selectividad, única en todo el territorio español. Vox ha presentado una proposición no de ley en el que los diversos grupos tendrán que posicionarse sobre esta cuestión.
El tema es delicado y recurrente ya que es un debate que se plantea cada año. Hasta ahora, son las propias comunidades autónomas las que, en base a sus competencias en educación, diseñan la prueba que determina el futuro de los jóvenes. Esto siempre provoca que haya problemas sobre la dificultad en cada uno de los territorios ya que posteriormente con la nota se puede acceder a cualquier universidad del país.
Esto ha provocado que en los últimos años hayan aumentado las propuestas para modificar la estructura de la prueba. Hay dos opciones de cambio: que el examen sea exactamente igual o que, al menos, se repliquen las estructuras y únicamente varíen los contenidos en cada comunidad autónoma debido a los distintos currículos educativos.
Vox plantea esta propuesta para que se "garantice la igualdad de los alumnos españoles con independencia del lugar en el que se realice". La extrema derecha, además, ha aprovechado el registro de la PNL para acusar a Pedro Sánchez de la "disminución del nivel educativo" en España, al haber "ahondado en esas diferencias injustas" y ha hecho referencia al informe PISA donde los estudiantes andaluces tienen las puntuaciones medias más bajas de España.
Vox ha afeado al Gobierno de Sánchez que "no ha tomado las medidas oportunas para revertir esta situación" y que, a través de la Lomloe, "no sólo ha renunciado a modificar la EBAU para convertirla en una prueba única nacional, sino que ha rebajado el nivel del sistema educativo en la etapa escolar", con "currículos que son cada vez más genéricos e indeterminados, y permitiendo que los alumnos puedan pasar de curso aun cuando no hayan aprobado todas las materias".
Comentarios