Cinco meses de negociación no han sido suficientes. Por ello, Comisiones Obreras plantea dar un paso más en las reivindicaciones del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI) y ha propuesto al resto de fuerzas sindicales (CSIF y UGT) una huelga para mediados del mes de junio coincidiendo con la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEVAU).
Los trabajadores denuncian los incumplimientos del acuerdo firmado en 2018 sobre el complemento autonómico para el Personal Docente e Investigador desde 2019 a 2023 y el pago del 50% del quinto tramo del complemento de productividad desde 2019 a 2023 en el caso del PTGAS, un hecho que está provocando diversas movilizaciones durante la semana frente a los rectorados de las universidades de Almería (UAL), Sevilla (US), Olavide (UPO), Granada (UGR), Málaga (UMA) y Córdoba (UCO).
La secretaria general de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que "no existe ninguna voluntad política para aplicar los acuerdos ya alcanzados durante el transcurso de este ejercicio académico. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en esta ocasión se justifica diciendo que ya no es posible para el 2023 incrementar la dotación presupuestaria, ni modificar la cota de personal prevista".
Vega ha dejado claro que "esto no se corresponde con otros acuerdos alcanzados el año pasado por la propia Consejería con las organizaciones sindicales para la equiparación salarial del profesorado no universitario, al igual que con la firma, esta misma semana, del acuerdo suscrito con la Consejería Sanidad para los correspondientes incrementos presupuestarios".
"Ya hay universidades que están restringiendo la contratación de personal porque la cota del mismo no les da para cubrir las plazas del próximo curso. Otras están retrasando las convocatorias de las plazas por los mismos motivos. Y otras tantas, además de la cota de personal, van a tener problemas para el pago de las nóminas a final de año", advierte la dirigente sindical.
En el caso del complemento autonómico, la "deuda" con los docentes oscila entre los 1.752 euros en el caso de los que nunca lo han recibido a los 8.763 euros en el caso de los que acumulan experiencia académica. Para el PAS, "la deuda" ronda los 2.000 euros de media por persona en estos cinco años. En las universidades públicas andaluzas, hay 17.812 docentes e investigadores y 10.193 trabajadores del sector PAS. En las concentraciones celebradas, los sindicatos han criticado que la Junta de Andalucía "no para de marear la perdiz para no pagar los acuerdos y para que sean las Universidades con sus recursos quienes hagan frente al pago".
"Entendemos que la Junta de Andalucía se tiene que hacer cargo con el dinero de nuestra masa salarial no transferido a la Universidades para no contribuir a la asfixia económica a la que pretende someterlas, porque si las Universidades hacen frente al pago, esto supondría una merma en la contratación de personal y en la promoción necesaria del personal", entre otras cuestiones, han alertado en las asambleas. "Lo único que pedimos es que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cumpla con su palabra y dé cumplimiento a los acuerdos andaluces", han sentenciado.