El primer día de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU), antigua Selectividad, se ha desarrollado sin problemas en la Universidad de Cádiz con precaución y seguridad en sus 15 sedes, además de con altas temperaturas, pero el comienzo ha sido “tranquilo, con incidencias pequeñas como el olvido de un DNI y el traslado a clases climatizadas debido al calor”, en palabras del vicerrector de Estudiantes y Empleo, Manuel Sánchez.
Un total de 7.059 estudiantes han acudido a la convocatoria de junio en la UCA de los que 2.113 lo han hecho en las cuatro sedes del Campus de Jerez. Concretamente, 5.445 se presentarán a ambas fases, 363 solo a la fase de Acceso y 1.251 solo a la de Admisión.
Las pruebas han comenzado a las 8,30 horas, en el horario programado, y el acceso escalonado y la distribución del alumnado mediante colores se ha desarrollado con normalidad, evitando aglomeraciones. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz agradecen la colaboración de las autoridades de las localidades en las que se celebra la PEvAU, así como han tenido un detenimiento especial para las sedes de Arcos y Ubrique, donde los centros que acogen la PEvAU han hecho un esfuerzo para acondicionar las instalaciones debido a las altas temperaturas.
El primer examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura, los estudiantes han podido escoger entre un artículo periodístico de Ignacio Hernández, de La Opinión de Málaga sobre Añoradas cabinas de teléfono y un texto literario de la obra El árbol de la ciencia de Pío Baroja.
En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España que contempla la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles [Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución Liberal. La Constitución de 1812, la Guerra colonial y crisis de 1898, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975)] y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. A última hora, realizan el examen de Idiomas; en el que mayoritariamente se inclinan por el Inglés (5.398), pero también algunos han optado por el Francés (390), el Alemán (23), el Portugués (1) o el Italiano (2).