El traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real a su nueva ubicación, en el antiguo de Valcárcel en Cádiz, sigue dando que hablar. Cuando parecía que, sobre la bocina, su marcha definitiva al edificio histórico en Cádiz estaba al fin amarrado a nivel de las distintas administraciones públicas implicadas, ahora una encuesta realizada por el Consejo de Estudiantes de la UCA parece revelar que no es ni de lejos la primera opción que tendrían los alumnos. Si les hubiesen preguntado, claro.
"Esta encuesta consta de seis preguntas elaboradas de la forma más aséptica posible para no influir en la decisión de ninguno de los participantes", ha explicado a lavozdelsur.es Miguel Ángel Pérez, presidente del Consejo de Estudiantes de la UCA.
Asimismo, ha señalado que con esta encuesta, "los compañeros de Educación y de otros centros buscan hacer presión e incidir en que Cádiz no es el sitio más oportuno para recibir a 3.500 estudiantes más". La situación en torno a los alquileres, cada vez más elevados y el deficiente transporte público hacen que la capital no resulte para nada atractiva a ojos de quienes van a utilizar las futuras instalaciones educativas.
Además, la situación de los aparcamientos resulta muy compleja, ya que los espacios que se reservarían para la instalación del edificio y las pistas deportivas son los actuales aparcamientos de Valcárcel y del campo de Las Balas, "los más económicos de Cádiz centro y cuya eliminación empeoraría la situación no solo de los propios estudiantes de Educación sino también de los demás estudiantes que ya están en la zona".
Jerez se postula como candidata
Por si fuera poco, la inversión para realizar el traslado a Valcárcel es muy alta, en torno a los 45 millones de euros, ya que requeriría la restauración y reforma completa del edificio aparte de la instalación de las mencionadas pistas deportivas. Este desembolso resultaría bastante mayor que el que haría falta en otras ubicaciones como Jerez que hasta el momento no se habían valorado lo suficiente.
Aunque los datos de la encuesta aún se están recopilando y analizando, y no se puede aportar ningún avance, las conversaciones previas desprenden que hay opciones mejor valoradas que la de Valcárcel. "Que la situación actual del campus de Puerto Real hay que solucionarla es evidente y no la discute nadie, pero los estudiantes creen que hay alternativas mejores que Cádiz", asegura Miguel Ángel Pérez.
Una de ellas es la del campus jerezano, en el que actualmente se está construyendo un nuevo aulario y edificio multiusos, y "tiene espacio suficiente para albergar todo lo necesario". En este caso la inversión económica se reduciría notablemente en comparación con la de Valcárcel, oscilando en torno a los 10 millones de euros con los que se instalarían, además del edificio y la zona deportiva, una biblioteca y una cafetería, obviando el ahorro de no tener que proceder a demoler ni reformar previamente ninguna estructura.
Aún así, el presidente de Ceuca desea remarcar que "ninguna decisión está tomada" y que "cada uno de los tres campus que se han propuesto en la encuesta tienen sus puntos a favor y en contra". En concreto, se ha cuestionado a los alumnos acerca de sus preferencias entre un campus clásico como el de Jerez, uno como el de Puerto Real con los edificios muy juntos pero que no funciona como un campus al uso y el de Cádiz, con las diferentes zonas bastante más alejadas entre sí.
El rector debería abrir un claustro si el resultado de la encuesta no apoya Valcárcel
De no salir Valcárcel como opción mejor valorada en la encuesta, el rector de la UCA, Francisco Piniella, debería llevar el tema a un claustro para escuchar las diferentes propuestas y tomar una decisión conjunta. "Se comprometió a llevarlo a un claustro y esperamos que así sea porque hasta el momento solo hay palabras, no existe ningún acuerdo firmado", comenta Miguel Ángel Pérez.
"En un mundo ideal si la encuesta dice algo diferente debería cambiar la situación, pero no depende de nosotros sino de las administraciones", añade. La Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y los diferentes ayuntamientos están inmersos en este proyecto y desde CEUCA son conscientes de que todo depende de ellos. Aún así, albergan la esperanza de que se les escuche ya que "tanto a la Junta como a la Diputación debería darles igual adónde se realice el traslado porque se supone que lo que buscan es una mejora de los servicios".
Una vez se conozcan los resultados definitivos comenzarán a tomar medidas. Recogiendo un 20% de firmas pueden solicitar llevar este punto al claustro y aseguran que van a hacerlo. "Confiamos en que el máximo organismo de gobierno de la universidad será soberano y tomará la mejor decisión en torno a su futuro", ha concluido.