La lógica y la fe coinciden en poco. Por ejemplo, en colgar la esperanza del cuello de los jóvenes. Al parecer, muchos de ellos estarán en un futuro que serán capaces de protagonizar. La experiencia reparte así los papeles por venir.
Entre los que aún no tienen los 20 años, hay algunos que brillan con la fuerza del afán de conocimiento y la capacidad de trabajo intelectual. Es la mejor promesa que ofrece la especie. Cuando los nuevos hacen ver que serán capaces de enmendar a sus mayores.
La Biblioteca Provincial acogía este martes la entrega de los premios extraordinarios de Bachillerato en Cádiz. Diez estudiantes fueron los premiados en un acto inocente, lleno de la fuerza incomparable del mérito y el esfuerzo. A cambio de nada. O de todo. Del futuro. Por ahora, de una matrícula universitaria gratuita y 500 euros, a modo de recompensa por su actitud impagable.
Portuenses y jerezanos forman el bloque mayor de la decena excelsa. Mayoría abrumadora de alumnos de la educación pública respecto a la concertada o la privada. Profesores y parientes con la emoción bien amarrada, cuestión de educación. Ceremonia sobria de agradecimiento a los que más se esfuerzan en la edad del disfrute. Del descubrimiento, al menos.
Daniela Lázari Zarco, del Instituto Pedro Muñoz Seca, El Puerto de Santa María, sonríe por todos, brilla por todos sus compañeros. Ha sido la número dos de la provincia y admite que hay mucho trabajo detrás, "muchas llamadas sin coger", dijo el alcalde de Cádiz, Bruno García en el acto de entrega: "Hay que tener mucha constancia, es verdad, desde que empiezas Bachillerato como mínimo".
"Ya tengo cerrado un doble grado y, si no me gusta, ya veremos, pero al menos sé por dónde voy a empezar"
Si mirar atrás produce orgullo, echar la vista hacia delante levanta expectación y sabias dudas, que también es edad de prueba y error: "En la última adjudicación entré en el doble grado que yo quería, Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de Cádiz, así que ya por lo menos eso lo tengo cerrado. Y si no me gusta, ya veremos, pero por lo menos sé por dónde voy a empezar".
El número uno de la provincia y la promoción, este curso, ha sido Juan Ruiz Marín, del Instituto Sofía de Jerez. Con todo superado, con excelencia, cualquier esfuerzo parece llevadero, pero admite que ha sido "bastante trabajo. Desde primero y segundo de Bachillerato, hasta los últimos días de selectividad. Es bastante duro, pero, quieras que no, al final todo se va construyendo".
"Los profesores han sido geniales. Siempre me han empujado a más. Sin ellos, igual ni me presento"
Si los buenos estudiantes a menudo aportan esperanza a la sociedad, la sensación crece si piensan dedicarse a cuidar a los demás, como en el caso de Juan: "Tengo claro que quiero estudiar Medicina".
A pesar de ser el triunfador de la jornada, ya ha tenido un breve contacto con la frustración, pero no se rinde: "En selectividad estuve nervioso y no pude entrar directamente. Haré un año de Enfermería antes, pero igualmente estoy seguro de que ese es mi objetivo".
Cuando consiga entrar en Medicina, tiene claro que "la rama que me interesa especialmente es la investigación. Estudiar todo tipo de enfermedades me parece fascinante. Y encima está el plus de intentar saber cómo actúan, cómo erradicarlas, cómo poder encontrar esa cura. Me apasiona", dice.
La cercana pandemia es inevitable como referencia: "Puede que haya influido, pero ya lo estaba pensando antes. Puede que el Covid afiance ese mito, ese deseo".
Cuando llega el momento de buscar causas de su éxito académico, aparecen los mismos elementos: familia y, sobre todo, los docentes. Daniela Lázari centra en ellos todo el agradecimiento, toda la explicación. "Yo he tenido la suerte de que en el Pedro Muñoz Seca los profesores son increíbles".
"Los compañeros nunca me han mirado mal ni he sentido envidia. Ha sido un año maravilloso y tuve suerte"
"Sin ellos, ni habría llegado a pensar en presentarme al premio extraordinario. Hay que recalcarlo. Son unos profesores maravillosos. Nos enseñan muy bien y además nos han animado a presentarnos, nos decían que no perdíamos nada", añade la joven portuense.
El viejo mito de que los buenos estudiantes reciben cierta incomprensión de algunos compañeros queda muy atrás: "Mi experiencia es que ha sido un año maravilloso, tengo amigos superbuenos y nunca me han mirado mal, ni he sentido envidia ni nada de eso. Tuve mucha suerte".
El número uno de la promoción provincial, el jerezano Juan Ruiz, califica a sus profesores con la máxima nota: "Son geniales. Siempre han estado apoyándome para seguir adelante. Siempre. Son muy buenos, saben cómo llegar a los alumnos. Siempre me han empujado a ser más, a estos premios, a todo. Si no hubiera sido por la insistencia de los profesores, a lo mejor ni me presento".
La delegada provincial de la Consejería de Educación, Isabel Paredes, y el alcalde de Cádiz, Bruno García de León, presidieron el acto dirigido a felicitar a los diez alumnos que han mostrado mayor excelencia y talento entre los que han culminado Bachillerato y PevAU en este 2023.
Además de Juan y Daniela, los galardonados son Miguel Mariano Perales Yanes (CDP Guadalete de El Puerto de Santa María), Irene Llera Artero (IES Virgen del Carmen de Puerto Real), Alfonso Jiménez Jiménez (IES Andrés Benitez de Jerez), José Luis Carretero Pulido (CDP Nuestra Señora del Pilar de Jerez), Lorenzo Valderrama Román (IES Salmedina de Chipiona), Carlos Carrión Claro (IES M. Tolosa de La Línea de la Concepción), Rafael Gutierrez Díaz (CDP La Inmaculada de Algeciras) y Sergio Barea Olmo (IES Tejada Peluffo de El Puerto de Santa María).
A los premios extraordinarios han concurrido este año 430 alumnos pertenecientes a centros públicos, concertados y privados. Son los supuestamente mejor preparados de los 10.295 alumnos que han cursado segundo curso de Bachillerato en toda la provincia en el curso recién terminado.
Las pruebas de excelencia en la provincia tuvieron tres sedes: el IES Las Banderas de El Puerto de Santa María, IES Sofía de Jerez y el IES Saladillo de Algeciras. Los premiados tenían que ser propuestos por sus centros y tener como mínimo 8,75 puntos de media en sus calificaciones de Segundo de Bachillerato.
Comentarios