El Partido Popular ha iniciado los trámites en el Parlamento de Andalucía para la puesta en marcha de otras dos universidades privadas en Andalucía. Además, la tramitación de estos proyectos será por el procedimiento de urgencia, un hecho que ha provocado numerosas críticas de la oposición durante el debate que ha iniciado el consejero José Carlos Gómez Villamandos.
El Consejo de Gobierno del pasado 23 de abril dio su visto bueno para la creación de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía. Ambas se instaurarán en Málaga después de que el Ayuntamiento que dirige Francisco de la Torre haya cedido suelo público a ambas instituciones.
Existe una gran polémica sobre la creación de estos dos centros de educación superior ya que hace tan solo un año, el Parlamento de Andalucía daba luz verde a la puesta en marcha de la CEU Fernando III y la Utamed (Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo). Es decir, en apenas unos meses, cuatro universidades privadas han superado los trámites para comenzar a funcionar e instalarse en Andalucía. Hasta el momento sólo existía la Ignacio de Loyola.
José Carlos Gómez Villamandos ha defendido estos nuevos centros asegurando que "cualquiera podemos llevar a nuestros hijos a una universidad privada". El consejero de Universidades, además, ha argumentado que el PSOE aprobó universidades similares en otras comunidades como Madrid o Canarias.
Ninguno de los argumentos utilizados ha convencido a la oposición, quien, como hiciera con las dos anteriores, vuelve a denunciar que no se cumplen los mínimos de calidad. "Son academias privadas para malos estudiantes con dinero", ha asegurado Esperanza Gómez, profesora de Derecho Constitucional en la US y diputada de Por Andalucía. Por su parte, desde el PSOE aseguran que estas nuevas universidades no llegan al mínimo necesario de investigación. "Sólo están para ganar dinero y atraer fondos de inversión". Otra de las grandes críticas es que estas nuevas universidades no se diferencian de las públicas andaluzas ya que ofrecen grados universitarios que están presentes en gran parte de ellas.
El proyecto docente de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, con sede en Málaga, tendrá carácter presencial, 'on line' y semipresencial, y su catálogo de enseñanzas estará integrado por once grados, siete másteres y tres programas de doctorado.
Todas esas titulaciones proyectadas se articularán a través de tres facultades; la de Salud y Deporte, la de Negocio y Tecnología y la de Arte y Diseño. En el campo de las Ciencias de la Salud, destacan las enseñanzas de Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Urgencias y Emergencias o Fisioterapia Deportiva.
En el área de las TIC, esta institución tiene previsto implantar títulos de Computación e Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Industria 4.0, Datos y Analítica de Negocio o Smarth HealthCare, mientras que en el ámbito artístico y del diseño se encuadran las formaciones universitarias en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.
Por su parte, la Universidad Europea de Andalucía también impartirá docencia mediante las modalidades presencial, virtual y semipresencial, según se recoge en su propuesta. Se ubicará igualmente en Málaga y contará con tres centros; en concreto, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte y la Escuela Politécnica. Su oferta académica se concreta en diez grados, 14 másteres y tres doctorados.
La programación prevista por esta institución académica en materia de Ciencias Sociales se compone de titulaciones en Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Negocios Internacionales, Comunicación y Emprendimiento Digital o Educación Infantil.
En las ramas biomédicas y del deporte, la Universidad Europea de Andalucía pretende implantar enseñanzas en Biomedicina, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y Deporte o Entrenamiento y Nutrición Deportiva, entre otras. En el campo de la tecnología, prevé la impartición de títulos en Ingeniería Informática, Tecnología Informática y en Análisis de Grandes Cantidades de Datos MBI.
Comentarios