Como si de un Gobierno paralelo se tratase, los presidentes autonómicos del Partido Popular se han reunido este lunes en Salamanca para dar batalla sobre una de las cuestiones más mediáticas siempre que llega la época de los exámenes en las diferentes regiones de todo el territorio. Desde hace años existe un debate sobre la posibilidad de establecer una selectividad única en todo el país para que nadie cuente con ventaja a la hora de poder acceder a la universidad por la dificultad de las pruebas. Sin embargo, este argumento choca con las competencias de Educación, que están en manos de las comunidades autónomas.
El Gobierno de España anunció hace unas semanas cambios en la Prueba de Acceso a la Universidad para los próximos años. No obstante, los presidentes autonómicos, donde el Partido Popular tiene una amplia mayoría, denunciaron que no se había contado con ellos para poner en marcha estas modificaciones.
Lo que parece claro es que si Alberto Núñes Feijóo llega a La Moncloa y lo hace sustentado por un poder territorial similar a los que los populares tienen ahora, la selectividad será igual en todo el país. Esa es la idea que trasladan los dirigentes del Partido Popular a pesar de que desde el ámbito universitario hay quien asegura que no es posible con el sistema educativo que existe en la actualidad.
Uno de los firmantes en este acuerdo ha sido Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Precisamente, cada año la selectividad andaluza es una de las más criticadas y calificadas como "fácil". Un hecho que lleva a que en cada curso se lean quejas sobre las plazas que los alumnos andaluces 'quitan' a los de otras comunidades autónomas.
Moreno ha denunciado que el Gobierno haya aprobado el nuevo modelo "sin contar con nadie", lo que considera un desprecio a las comunidades autónomas y una imposición más en estos seis años de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. "Los españoles empezamos a estar cansados". En Andalucía hacen la PAU unos 50.000 jóvenes al año. En total, son dos millones los escolares que hay en la comunidad. En este sentido, el presidente de la Junta ha asegurado que Sánchez "se burla de todos y de sus familias" sin establecer un modelo único.
"Por todos los jóvenes de Andalucía firmo el acuerdo por una Ebau común en el conjunto del país. Sólo se atiende a las demandas de Puigdemont", ha añadido. Además, Moreno ha querido mostrar su respaldo a Feijóo ante la presencia del resto de compañeros de partidos, también de Isabel Díaz Ayuso. El presidente de la Junta ha definido a su jefe de filas como "un líder capaz y con las ideas claras".
Precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "no tiene sentido tener el distrito universitario único y que la Selectividad no seleccione a los que más esfuerzan y a los que más saben y que los criterios varíen dependiendo de dónde se venga". A su parecer, esto provoca que "los mejores en muchas ocasiones se queden fuera".
En este sentido, ha sostenido que "los socialistas vienen destruyendo la calidad educativa desde la LOGSE". "Primero fueron contra las Humanidades, empezando por el español como lengua común y la Historia, hasta llegar a las matemáticas puras, que ya están también en peligro con su última reforma", ha señalado, para a continuación sostener que con la LOMLOE el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "atenta contra la libertad de elección de las familias y suplanta los saberes efectivos con ideología" y con la LOSU "se rinde a los nacionalistas".
Feijóo ha dado algunos datos sobre el modelo que ha desarrollado el Partido Popular. Entre ellas ha señalado que todas las comunidades tendrán el mismo modelo de examen y tendrán los mismos criterios en la corrección de las pruebas a través de la creación de una matriz. En este ámbito, el líder del PP ha hecho público que habrá un número de faltas de ortografía con el que se suspenderán los exámenes en cualquier territorio. No obstante, este modelo del PP respetará las diferencias curriculares.