Las últimas semanas han sido de mucho trabajo en el Parlamento de Andalucía. Tras el debate a la totalidad del Presupuesto ha llegado el turno de la presentación de enmiendas. Los diferentes grupos parlamentarios han propuesto iniciativas para incluirlas en las cuentas públicas. A pesar de que el Partido Popular ocupa el Gobierno de forma exclusiva, su grupo parlamentario también ha querido aportar en el proceso.
El grupo popular ha presentado una enmienda parcial en la que que propone que las escuelas infantiles que sean titularidad de la Junta ofrezcan "actividades lúdicas" a alumnos del primer ciclo de Educación Infantil, entre cero y tres años, "en los periodos, salvo festivos, de lunes a jueves", de 15:00 a 17:00 horas, "los meses de septiembre, junio y nueve primeros días lectivos del mes de julio, así como todos los viernes del curso escolar, de 14:30 a 17:00 horas".
De esta manera, esta enmienda del Grupo Popular propone "añadir una nueva disposición final" al proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para 2024 que suponga una modificación del Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil.
El Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento andaluz en esta legislatura, propone en esta enmienda que se añadan dos apartados al artículo 30 del citado Decreto 149/2009, de 12 de mayo, en los que se establezca que "las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía y los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias ofrecerán actividades de carácter asistencial, lúdicas o recreativas que contribuyan al bienestar del alumnado, en los periodos, salvo festivos, de lunes a jueves, de 15 a 17 horas, los meses de septiembre, junio y 9 primeros días lectivos del mes de julio, así como todos los viernes del curso escolar, de 14.30 a 17 horas".
"Asimismo, estas actividades también se ofrecerán en los periodos de Navidad, Semana Santa y en el periodo comprendido entre el 10 y el 31 de julio, ambos inclusive, de acuerdo con el horario establecido en el apartado 1 de este artículo", precisa la enmienda que propone el PP-A.
De igual modo, la enmienda del Grupo Popular propone que, "en los periodos a los que se refiere el apartado anterior, se podrán agrupar niños y niñas de este ciclo de edades diferentes, en cuyo caso el número máximo de niños y niñas por agrupamiento será de 12".