El Gobierno andaluz le ha dado la espalda a la Iniciativa Legislativa Popular, respaldada por una treintena de asociaciones, que ha llegado al Parlamento andaluz tras recogerse 52.846 firmas (eran necesarias superar las 40.000).
PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía han respaldado una reclamación que ha contado con el rechazo de PP y la abstención de Vox.
Carmen Yuste, maestra y portavoz de la plataforma, ha sido la encargada de subir a la tribuna del Gobierno andaluz en una cita histórica. Solo en dos ocasiones anteriores, una Iniciativa Legislativa Popular ha llegado hasta el simbólico Escaño 110 (son 109 los diputados que hay en la Cámara).
Dignidad de la comunidad Educativa pidiendo lo que es de justicia frente a la INDIGNIDAD del PP q niega el avance educativo en Andalucía
— ILP Bajada de Ratio Ya (@ILPABajadaRatio) December 14, 2022
¡Seguiremos hasta conseguir ver la bajada de ratio en la Ley!
📽https://t.co/ODQhzeAqZA#VergüenzadePP #PPContraElSistemaPúblicoEducativo
Yuste ha mostrado su tristeza ante la "lamentable" oposición del PP para escuchar a las asociaciones que defienden que en Andalucía se baje a 20 el número de alumnos en Infantil, exigiendo que el máximo en Secundaria sea 25 y 30 el límite en Bachillerato.
El diputado del PP, Jorge Saavedra, ha manifestado que esta bajada de ratio "no es competencia de la Junta", echando balones fuera hacia el Ejecutivo nacional. La consejera de Educación, Patricia Pozo, ni siquiera ha hecho acto de presencia durante la intervención de Yuste.
La consejera @Patricia_Pozo_ no hace presencia y, por tanto, no escucha la intervención de nuestra compañera en el comienzo de la sesión, después del receso, en un debate tan importante por la Educación Pública. 💚💚💚
— ILP Bajada de Ratio Ya (@ILPABajadaRatio) December 14, 2022
¡Ésta es la importancia que le dan a su escuela pública! 👎🏻 pic.twitter.com/almFKzVsFt
Desde el sindicato Ustea han apuntado: "El PP, ese que Moreno decía no aplicar rodillos y buscar consenso en su noche de investidura, muestra su verdadera cara evitando que la ILP continúe el proceso, tumbándola en solitario, desoyendo a la comunidad educativa y a las miles de personas que la apoyan. Este es el nivel".
La diputada del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía por Cádiz y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo, Blanca Armario, ha defendido durante la sesión plenaria de este miércoles, en el transcurso del debate sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley, de Iniciativa Legislativa Popular, de modificación de la Ley de Educación de Andalucía, “una bajada progresiva de la ratio en todas las etapas y atendiendo a las necesidades de cada centro, pero sin la imposición de un marco numérico encorsetado” como pretende hacer con la presente propuesta normativa.
Según Armario, “no se puede encorsetar la planificación educativa poniendo unos topes numéricos concretos que impidan una asignación eficiente de recursos”, puesto que “los problemas de la educación no pueden solucionarse con una simple hoja de cálculo como pretende la izquierda”.
Comentarios