PP y Vox aprueban dos nuevas universidades privadas en Andalucía: ya son cuatro en apenas nueve meses

La Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía se suman a las que recibieron la autorización en septiembre de 2023, la Universidad CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo

Juanma Moreno junto al rector de la Pablo de Olavide y los consejeros de Universidades y Desarrollo Educativo.

El Parlamento de Andalucía ha dado la luz verde definitiva este miércoles a la creación de otras dos universidades privadas en Andalucía. En concreto, a través de dos leyes, la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía ya tienen la autorización para aterrizar en la comunidad.

No son las primeras universidades privadas que van a establecerse en Andalucía y, de hecho, ni siquiera son las únicas aprobadas durante la legislatura. Antes de que el Partido Popular llegara al Palacio de San Telmo, la única institución educativa superior que se había instalado en Andalucía era la Universidad Ignacio de Loyola. Ahora, tras lo aprobado este miércoles, son cinco las universidades privadas que tendrán presencia en la comunidad.

A las ya mencionadas hay que sumar la Universidad CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (Utamed), cuyo procedimiento se inició en la anterior legislatura pero que no recibieron el visto bueno del Parlamento de Andalucía hasta el pasado mes de septiembre, lo que significa que en apenas nueve meses han sido cuatro las universidades privadas que han logrado superar los trámites legislativos para comenzar su actividad en Andalucía.

La oposición ha acusado al Partido Popular de finalizar con esto la privatización del sistema universitario, un término que también utilizaron los rectores de la pública hace algunas semanas. El proceso no ha estado exento de polémica desde que en el anterior mandato de Juanma Moreno ya se comenzara la tramitación para aprobar la Fernando III y la Utamed.

Todo lo criticado entonces ha estado presente ahora en un debate que ha sido prácticamente idéntico. Tanto los rectores como la oposición han denunciado durante todo este tiempo que la Junta de Andalucía no está exigiendo los mismos requisitos a las públicas que a las privadas en materia de investigación y docencia. Unos argumentos que respaldó José Carlos Gómez Villamandos, actual consejero de Universidades, ya que en la pasada legislatura aún mantenía el puesto de rector en la Universidad de Córdoba.

Una relación conflictiva con los rectores en las últimas semanas

Curiosamente, este debate definitivo ha tenido lugar poco después de que los rectores de las universidades públicas emitieran el comunicado más duro que se recuerda desde que el Gobierno andaluz comenzó el proceso de autorizar centros privados. Dicho comunicado fue publicado por la autorización de la Junta a la Universidad Pontificia de Comillas, un organismo privado con sede en Madrid que se ha adscrito al centro de Enfermería de la Orden de San Juan de Dios en Bormujos. Este mismo martes, el Ejecutivo de Moreno ha dado su autorización definitiva, aunque todo está a la espera de que se pueda cerrar un acuerdo con la Universidad de Sevilla para continuar igual que en los últimos 17 años.

No obstante, en el documento los rectores fueron muy claros. "La propuesta responde a una política de hechos consumados a todas luces indefendibles", señalaban las universidades públicas, que denuncian competencia desleal y privilegios para las universidades privadas que se están instalando en Andalucía.

Archivado en: