La situación del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) privatizadas sigue en estado de "precariedad" y si ponerse fin a las "irregularidades" de las empresas. Por estos motivos, la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha vuelto a movilizarse en la sede de una Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que, según el referido sindicato, "no cumple".
En una nota de prensa, CCOO ha recordado que el pasado 14 de diciembre de 2023, tras las distintas movilizaciones y convocatorias de huelga llevadas a cabo por la afiliación y representantes de los trabajadores pertenecientes al sindicato, mantuvieron una reunión en la que la Consejería de Desarrollo Educativo "se comprometió, fundamentalmente, a la modificación de los pliegos de licitación, la creación de plazas públicas de PTIS e ILSE unido al mantenimiento de empleo de todas las trabajadoras del sector y, finalmente, la solución con carácter inmediato de los distintos incumplimientos por parte de las empresas".
Al respecto de los pliegos de licitación, CCOO ha explicado que por su parte "les hicimos llegar, tal y como nos solicitaron, todas las cuestiones que deberían modificar para garantizar por parte de las empresas el cumplimiento del convenio colectivo: la inclusión de las tablas salariales, el adelanto del contrato para hacerlo coincidir con el curso académico, la garantía del cobro de festivos y vacaciones o el cumplimiento de las empresas en la gestión de sus trabajadores y trabajadoras para que no exista delegación de funciones".
Con relación a los "incumplimientos" por parte de las empresas en materia laboral, el sindicato ha explicado que "les hemos hecho llegar una extensa y detallada información de las distintas empresas sin que hayamos tenido constancia de que hayan requerido a las empresas su cumplimiento". Finalmente, en relación con la creación de plazas de empleo públicas, así como al mantenimiento de los puestos de trabajo, la federación ha lamentado que "solo haya habido una comunicación", algo que considera "insuficiente y ambigua por parte de la Consejería".
El sindicato ha recordado que "si bien no se había abordado por parte de la Junta de Andalucía el problema en toda su magnitud, parecían haberse establecido los cauces para su resolución; pero, en cambio, esos cauces parecen no fluir como debieran".
"Si la consejera de verdad quiere resolver la precariedad del colectivo y acabar con las irregularidades de las empresas, desde CCOO cumpliremos con nuestra parte del compromiso, pero si no apreciamos acciones concretas, volveremos a las movilizaciones en los mismos términos con que comenzamos", ha finalizado el sindicato.
Comentarios