Los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Colón de Córdoba tienen una nueva asginatura. La lengua de signos se ha sumado al resto de materias que deberán estudiar este curso 2022/2023.
Así se convierte en el primer centro educativo de la provincia que toma esta iniciativa después de más de una década luchando por su incorporación. Según Córdoba Hoy, las profesoras del Equipo Bilingüe de LSE tienen como objetivo que los niños y niñas aprendan hasta un A2 como mínimo. Al finalizar el curso, podrán seguir formándose en quinto y en sexto.
Una hora a la semana con una intérprete con un único objetivo, la integración y la inclusión en la sociedad de un colectivo duramente castigado.
No es la primera experiencia como esta que se observa en Andalucía. El CEIP Cándido Nogales, en Jaén, lleva desde 1992 trabajando con pequeños con discapacidad auditiva e imparte esta asignatura desde los tres años para que el alumnado pueda comunicarse con sus compañeros.
En total, según datos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en 2005 ya existían once centros de Infantil y Primaria que, aunque no impartan la asignatura como tal, sí cuentan con intérpretes que signan con las manos las explicaciones de los profesores con el fin de que el colectivo sordo pueda asistir a clase. Siete en la provincia de Granada, uno en Cádiz, uno en Huelva, otro en Almería y otro en Sevilla.
Comentarios