Los opositores a docente en Andalucía no cesan en su idea de movilizarse tras unas pruebas con muchas sombras e irregularidades. Como ya adelantamos en lavozdelsur.es, un numeroso grupo está planteando una demanda conjunta contra la Junta por la "disparidad de criterios" de los tribunales.
Cada vez están saliendo más exámenes donde es fácil que los ítems pasen del 10 al 0. ¿Cómo es posible tanta diferencia a la hora de corregir una prueba? Esto es lo que no se explican los opositores que, además de los recursos de reposición y de alzada, están planteando otras medidas.
"Yo he puesto demandas en dos oposiciones anteriores y no he llegado a nada. He perdido tiempo y dinero en abogados. Una huelga sería una buena opción para que nos escuchen", comenta un profesor a este medio.
Una opción que está siendo estudiada por varios grupos de opositores que se están moviendo en redes para exigir un cambio en un sistema que no consideran justo.
También muchos opositores están planteando la opción de contar con los funcionarios en los pasos que se están dando. Los docentes con plaza son parte del sistema y los que son elegidos para ocupar plaza en los tribunales se enfrentan a la presión de evaluar unas pruebas para las que no hay un criterio establecido.
Dentro de las quejas y movimientos que está habiendo en los últimos días, son muchos los opositores que se han quejado de la escasa o nula implicación de los sindicatos a la hora de apoyar a los aspirantes, que no dejan de ser trabajadores en muchos casos, ya que al empezar el curso una buena parte comienza como interinos.
La indignación sigue siendo grande entre el profesorado que aspiraba a una plaza fija en las referidas oposiciones. Entre las posibles medidas tampoco se descarta una manifestación a las puertas de la delegación de Educación en Sevilla. "Tienen que escucharnos. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Es muy cruel que te lleves tanto tiempo preparándote unas oposiciones para que después te valoren de forma tan subjetiva", manifiesta una maestra a lavozdelsur.es.