Los rectores de la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad de Almería (UAL), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Huelva (UHU), la Universidad de Jaén (UJAEN), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), han emitido un comunicado conjunto ante la noticia de la apertura de dos nuevas universidades privadas en Andalucía.
La decisión del Gobierno andaluz de impulsar la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo y la Universidad Fernando III ha sentado mal entre las entidades públicas, que han querido expresar su convicción de que cualquier "incorporación de una nueva universidad al sistema universitario andaluz, o cualquier ampliación de la oferta de titulaciones en las ya existentes", debe pasar siempre por la "exigencia a estas instituciones de los mismos estrictos requisitos de calidad que se demandan a las universidades públicas andaluzas".
De esa forma, reiteran que tanto en el ámbito de la formación académica, como también en el de la implantación y desarrollo de políticas de investigación y transferencia del conocimiento, las entidades privadas "estar suficientemente acreditadas, así como en el de la puesta en marcha de programas de responsabilidad social", siendo obligación "ineludible de las autoridades competentes y de la Agencia Andaluza de Evaluación (DEVA) velar por el cumplimiento de estos requisitos desde el momento de su creación y durante todo el desarrollo de sus actividades".
Además de esta consideración, los rectores andaluces recogen en un comunicado que, en el caso de producirse, la apertura de una universidad privada debe conllevar siempre el "necesario fortalecimiento de las universidades públicas andaluzas, en cuanto a la financiación adecuada y suficiente para la correcta cobertura de sus necesidades de plantilla e infraestructuras materiales y en cuanto a las políticas necesarias para ampliar y actualizar su oferta de nuevas titulaciones de Grado y Posgrado y mejorar las relacionas con el tejido social y productivo".
Para los rectores de las universidades públicas, de hecho, solo con estas condiciones dichas entidades podrán continuar siendo "una fuente de innovación y progreso para sus respectivos territorios y el principal agente de ascenso social y bienestar de la ciudadanía".
Imbroda da el 'OK' a una universidad de la empresa que fundó
Cabe recordar que la aprobación de la Junta de Andalucía en Consejo de Gobierno de las dos citadas universidades, no está exenta de polémica. Tal y como adelantó lavozdelsur.es, una de ellas, la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED), será la primera universidad online andaluza y está impulsada por Medac, la empresa de la que Javier Imbroda, consejero de Educación, fue fundador hace una década y tenía participaciones que tuvo que vender antes de acceder al cargo que ostenta en la actualidad dentro de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, esta universidad también cuenta con el favor mediático del grupo Vocento, accionista minoritario del proyecto. Durante la legislatura, Javier Imbroda también ha firmado la apertura de nuevos centros de Medac para impartir la Formación Profesional. Imbroda fue administrador de esta empresa hasta noviembre de 2018, dos meses antes de que fuese nombrado consejero y sólo un mes antes de que fuera elegido diputado del Parlamento de Andalucía.