Las Universidades públicas de Andalucía siguen en su batalla por dejar claro que los nuevos centros privados que van a instalarse en la comunidad con el visto bueno de la Junta de Andalucía no cumplen con los requisitos mínimos que exige la ley.
En esta ocasión ha sido el rector de la Universidad de Sevilla el que se ha manifestado en esta dirección. No obstante, la unidad entre las diferentes Universidades públicas prácticamente no tiene fisuras. Precisamente, la US ha sido la más afectada en los últimos días ya que la instalación de la universidad Fernando III ha provocado un cambio en las relaciones con algunos centros adscritos.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha sostenido este viernes que las universidades públicas "hemos informado negativamente" contra las dos universidades privadas nuevas aprobadas en Andalucía — CEU Fernando III, en Sevilla, y la Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed) — porque "no cumplen los requisitos fijados en la Ley, no porque sean privadas".
Castro ha puntualizado en una entrevista en Canal Sur que "en ningún caso, la oposición a las universidades privadas es por el hecho de serlo". De hecho, ha recordado que la alianza europea Ulysseus, que coordina la Hispalense, está conformada por universidades públicas y privadas. "Nos hemos posicionado en contra porque no cumplen con los requisitos", ha abundado.
En el caso de Sevilla y tras la validación de la CEU Fernando III, que irá ubicada en el campus de CEU Andalucía, la US ha aprobado, además, en su Consejo de Gobierno iniciar el procedimiento de desadscripción del Centro Cardenal Spínola, centro adscrito a la Hispalense desde la década de los setenta. La desvinculación tendrá que formalizarse en un convenio, aunque mientras tanto la US y CEU Andalucía mantienen un pulso sobre la oferta de plazas de nuevo ingreso para el próximo curso.