El Partido Popular mantiene su idea firme de hacer oposición al Gobierno de España al través del enorme poder territorial que tiene en las diferentes comunidades autónomas. Eso ha hecho que Alberto Núñez Feijóo haya lanzado la idea de todas ellas compartan una misma EBAU para lograr un sistema "de igualdad de oportunidades".
"Nuestro compromiso es que la EBAU sea un sistema común en todas las comunidades autónomas del PP en el curso 2025. Lo vamos a hacer y lo vamos a poner a disposición del Ministerio de Educación y de todas las comunidades autónomas, porque no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario, que es el sistema universitario español", defiende el líder popular.
Sin embargo, la propuesta ha tenido poco recorrido. Los rectores de las universidades no han tardado en rechazar esta iniciativa. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas creen que "en estos momentos una prueba única es imposible porque no tenemos un Bachillerato único en todas las comunidades".
Los rectores no han sido los únicos es manifestarse en contra. La comunidad educativa coincide en la dificultad de implantar una EBAU común en España debido a los diferentes planes educativos de las comunidades autónomas.
"Sería el ideal que hubiese unos contenidos mínimos mucho más comunes para todo el territorio pero me temo que lo tienen muy difícil, prácticamente imposible, poderlo llevar a cabo", ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara.
La presidenta de COFAPA ha explicado que una EBAU única es fruto de unos Bachilleratos unificados, por lo que, si en este momento cada comunidad autónoma tiene su propio desarrollo curricular en el Bachillerato, es, en sus palabras, "muy difícil" poder hacer una prueba única. Además, ha matizado que la EBAU está regulado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Comentarios