La reivindicación de las ollas de nuestras abuelas y Cernuda desde el exilio para empezar la Evau en Andalucía

Un texto periodístico y un poema del escritor sevillano han sido los temas del primer examen de las pruebas de acceso a la universidad. Un total de 52.908 estudiantes serán evaluados durante tres días

El primer examen de la Evau en Andalucía.

Con las pruebas obligatorias de Lengua Castellana y Literatura II, Historia de la Filosofía o Historia de España (a elegir) y un idioma extranjero ha comenzado este martes la Evau. El miércoles tomarán el testigo las asignaturas optativas. Los resultados de los exámenes se darán a conocer el 13 de junio a través de las webs oficiales de las universidades andaluzas. Este día se abrirá también el periodo para presentar solicitudes a los diferentes grados que oferta la educación en Andalucía

Un total de 52.908 estudiantes, procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, realizarán durante los próximos tres días la Evau. La fase general de este primer día es obligatoria para todo el mundo. Cada examen durará 90 minutos y entre cada una de las pruebas habrá una hora de descanso. 

En la prueba de Lengua Castellana y Literatura II se han planteado varias cuestiones sobre dos textos que tienen como protagonistas a la dieta mediterránea y a Luis Cernuda. 

"Siempre recordaré los latos de mi abuela y algunos, no muchos, de mi madre. ¿Qué sabores recuerdan nuestros hijos? Las pizzas y hamburguesas pedidas por internet", es una de las frases que plantea el texto A, titulado La dieta mediterránea no existe.

El texto B es el análisis de Un español habla de su tierra, del poemario Las Nubes, donde Cernuda recuerda su tierra desde el exilio. “Las playas, parameras. Al rubio sol durmiendo. Los oteros, las vegas. En paz, a solas, lejos”. Así comienza este poema donde el alumnado ha tenido que identificar las ideas del texto y explicar la intención comunicativa del autor. 

Archivado en: