La comunidad educativa del IES Almensilla, en el pueblo homónimo de Sevilla, con unos 6.000 habitantes, ha protestado en la mañana de este martes por las condiciones que sufren profesores y alumnos (unos 400) debido a las altas temperaturas y a las pobres condiciones de climatización del centro público. Con apenas dos ventiladores de techo por aula —en otras clases directamente no hay nada instalado—, estos días se siente el fuerte calor que golpea especialmente provincias como la de Sevilla.
"Estamos estudiando a 40 grados, la semana pasada ya se llegó a esa temperatura, es insoportable", asegura a lavozdelsur.es Andrea, de 15 años, una de las portavoces de esta revuelta estudiantil contra las condiciones climáticas que soportan docentes y estudiantes.
Al grito unánime de "¡Queremos aire!" la comunidad educativa dice que las temperaturas "son muy altas y los ventiladores ni refrescan, ni se ponen hasta las dos últimas horas. Obviamente, son insuficientes esos ventiladores pequeños para clases con 30 alumnos".
Como sucediera este pasado lunes a las puertas del IES Molinillo de la localidad sevillana de Guillena, donde cientos de personas se concentraron en protesta por el insoportable calor en las aulas", desde el centro de Almensilla exigen a la Junta de Andalucía que acelere la Ley de Bioclimatización en las aulas. Aprobada en en julio de 2020 gracias a la movilización de las familias andaluzas aglutinadas en la plataforma Escuelas de Calor, obliga a la administración a garantizar el confort térmico en las aulas públicas.
Sin embargo, el desarrollo de la ley es muy limitado, según denuncian AMPA y sindicatos. Algo que contrasta con lo dicho hace apenas unos días por la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que aseguró en comisión parlamentaria que el Plan de Bioclimatización aprobado en 2021 "está ya al 95% de su ejecución tras una inversión de 140 millones de euros". Esto significa, dijo, "que de las 430 actuaciones recogidas en dicho plan se han hecho 407 obras. En las provincias de Almería, Córdoba, Jaén y Huelva se ha finalizado ya el 100% de las actuaciones programadas".
Del Pozo, a preguntas de Vox, a cuya formación política le ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo "mejorar las condiciones térmicas y ambientales en los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables", aseguró además que dicho plan "es el primero de la historia que aborda de una forma global la bioclimatización en el sistema educativo público de Andalucía". Además, insistió en que los centros han sido seleccionados por criterios "objetivos", priorizando aquellos que están en zonas con "mayor severidad climática" en verano y tras una valoración técnica que tiene en cuenta aspectos como la posible existencia previa de equipos de climatización o el estado general de la edificación, entre otros.